_
_
_
_
_

Un exconsejero de Francisco Camps presidirá la Audiencia de Valencia

Fernando de Rosa dirigirá el órgano que va a juzgar los grandes casos de corrupción de la Comunidad

Reyes Rincón

Un exconsejero de la Generalitat valenciana con Francisco Camps será el nuevo presidente de la Audiencia de valencia, que en los próximos meses tendrá que juzgar varios casos de corrupción en los que están imputados personas que ocuparon cargos públicos y del PP en aquella época. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido este jueves al magistrado Fernando de Rosa como nuevo presidente del órgano provincial, con 16 votos a favor de los 21 miembros del pleno, en el que varios vocales han manifestado su disconformidad con la elección de una persona próxima muy próxima al expresidente de la Generalitat precisamente cuando la Audiencia debe juzgar los casos de corrupción de aquella etapa, entre ellos los casos Terra Mítica y Gürtel.

Además de consejero de Administraciones Públicas y Justicia, De Rosa fue la persona que afilió a Camps a Alianza Popular en los años ochenta. Competía con otros seis aspirantes para presidir la Audiencia, aunque la lista sobre la que hoy ha decidido el Poder Judicial se había reducido a cinco candidatos. El consejo, del que De Rosa fue vicepresidente entre 2008 y 2013, argumenta que los méritos del ganador lo convertían en el mejor candidato.

De Rosa, que sustituirá a la magistrada y actual vocal del Poder Judicial Carmen Llombart, ingresó en la carrera judicial en 1985 y ha sido titular de juzgados de instrucción de Velencia y Castellón. Entre 1998 y 2003 estuvo al frente del Juzgado Decano Exclusivo Único de Valencia y entre 1996 y 2003 fue miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. En 2003 pasó en 2003 a la situación administrativa de servicios especiales al ser nombrado Secretario Autonómico de Justicia e Interior de la Consellería de Justicia de la Generalitat valenciana y, cuatro años después, fue designado conseller de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno autonómico. En 2008 fue elegido vocal y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, cuya presidencia en funciones ocupó entre el 29 de junio y el 21 de julio de 2012. De vuelta al servicio activo, se incorporó como magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, en cuya Sección Primera está destinado actualmente.

En el mismo pleno, el Poder Judicial ha nombrado a Diego Gómez-Reino, como nuevo presidente de la Audiencia de Palma de Mallorca. Goméz-Reino preside actualmente la sección segunda de la Audiencia, que como responsable de tramitar los recursos sobre la instrucción del caso Nóos, respaldó el criterio del juez José Castro para imputar y sentar en el banquillo a la infanta Cristina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_