_
_
_
_
_

Ana Mato ingresa 28.467 euros de su fianza civil por el ‘caso Gürtel’

El dinero se ha transferido desde la cuenta de una tercera persona El pago no le evita estar presente en el juicio

Fernando J. Pérez
La diputada del PP Ana Mato, en el Congreso.
La diputada del PP Ana Mato, en el Congreso.Luis Sevillano

La exministra de Sanidad y actual diputada del PP Ana Mato ha depositado ya en la Audiencia Nacional los 28.467 euros de fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para hacer frente a su posible responsabilidad civil como “partícipe a título lucrativo” en el caso Gürtel de corrupción. Los fondos corresponden a los regalos en forma de viajes, fiestas y servicios que la trama liderada por Francisco Correa realizó al exmarido de Mato, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda.

La transferencia ha sido realizada desde la cuenta de una tercera persona sin identificar, según informan fuentes jurídicas. El abono de esta fianza no evita a la exministra el estar presente en la vista oral. La condición de “partícipe a título lucrativo” implica que alguien se ha beneficiado del fruto de un delito aunque sin saber el origen ilícito de los fondos. Sepúlveda ha ingresado también, según las mismas fuentes, los 2.599 euros que fijó el juez como responsabilidad civil, independientes de las posibles multas solicitadas por el fiscal, que ascienden a 3,37 millones de euros, y que no han sido ingresadas.

Tanto el juez Ruz como la Fiscalía Anticorrupción consideran que Ana Mato y el PP se beneficiaron de los fondos delictivos de la red Gürtel. El pasado 26 de noviembre, Mato presentó su dimisión como ministra después de que el magistrado la incluyera en el auto de procesamiento como partícipe lucrativa.

Al contrario que su exmarido, Mato no está imputada por ningún delito, pero su conducta será analizada en el juicio del caso Gürtel para determinar si encaja en la categoría que le atribuye Ruz. En su escrito, el magistrado ordena a la ministra de Sanidad que designe un abogado y un procurador que le representen en las actuaciones. En caso de que Sepúlveda fuera condenado por los delitos de cohecho, blanqueo, falsedad, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude que le imputa el juez Ruz, Ana Mato debería devolver a las arcas del Ayuntamiento de Pozuelo la cantidad económica de la que se benefició.

Estos obsequios tenían un valor total de 36.668 euros, según Ruz. La Fiscalía lo rebajó después a los 28.467 euros por los que se le reclama la responsabilidad civil. No obstante, el juez Ruz recuerda que será en el acto del juicio en el que se deberá concretar “la exacta cuantía de lo que la partícipe pudiera haberse beneficiado”. Además de viajes y billetes de avión, la trama corrupta supuestamente sufragó artículos de Louis Vuitton para la exministra y las fiestas de cumpleaños y de primera comunión de la hija de la pareja en los años 2001, 2002 y 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de los partícipes a título lucrativo, lo habitual es que estén sentados en el banquillo. En 2014, la Sección Cuarta de lo Penal celebró un juicio por información privilegiada en el que el partícipe a título lucrativo estuvo en el mismo estrado que los imputados, aunque como responsable civil. Lo mismo ocurrió el pasado mayo en el juicio sobre Caixa Penedés o en el caso Gescartera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_