_
_
_
_
_

Podemos elige a los candidatos con los que espera llegar al poder el 24-M

Las bases del partido votan en primarias a los aspirantes autonómicos en 13 comunidades

Francesco Manetto

Los simpatizantes de Podemos eligen a partir de las diez de esta noche y hasta el domingo a los candidatos autonómicos con los que esperan mejorar los resultados de las andaluzas del pasado domingo, en las que se situó como tercera fuerza con el 15% de los apoyos. El objetivo del partido de Pablo Iglesias, su prioridad en esta fase del año electoral, consiste en ganar o lograr un lugar clave en la correlación de fuerzas antes de las generales del próximo otoño. Para preparar el terreno de esas elecciones, la verdadera meta estratégica de la formación, Podemos necesita revolucionar el mapa y demostrar que puede gestionar una Administración.

En este contexto resultan clave sus aspirantes a las elecciones del próximo 24 de mayo en 13 comunidades, entre las que figuran dos batallas que la dirección considera paradigmáticas por el panorama de fragmentación política que auguran las encuestas: la de Madrid y la de Valencia. 

Primarias municipales y el caso de Vigo

Podemos se encuentra inmerso también en el proceso de elección de los aspirantes a las elecciones municipales dentro de distintas candidaturas de unidad popular. En Madrid, por ejemplo, seis listas se miden en las elecciones internas de la plataforma ahora Madrid, integrada por el partido de Pablo Iglesias, Ganemos, Equo y aspirantes independientes.

Entre las incidencias más llamativas de este proceso figura la de Vigo, donde Podemos no apoyará listas unitarias ni se presentará a las municipales por falta de quórum en la votación electrónica de sus bases. Es decir, menos del 10% de los simpatizantes inscritos en ese municipio, con un fuerte arraigo del voto de izquierdas y buenas perspectivas para el partido, decidió pronunciarse. Según informó el Consejo Ciudadano municipal, la dirección local optó por no pedir a la regional la celebración de una nueva votación.

En estas dos autonomías la cúpula apadrinó a dos candidatos con perfiles muy distintos. El Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid solo avaló una lista “de consenso" encabezada por el ingeniero agrónomo José Manuel López, que ha desarrollado su carrera en organizaciones del tercer sector como Cáritas. Se trata de una opción que refleja una clara apuesta por la marca, puesto que López carece de perfil público. En la Comunidad Valenciana, en cambio, el cartel Claro que Podemos, impulsado por los afines a Pablo Iglesias, apoya la candidatura del secretario general autonómico, Antonio Montiel. Exfuncionario de la Generalitat, Montiel conoce la Administración regional y, por ejemplo, fue gerente del plan de rehabilitación del centro histórico de Valencia.

En otras nueve comunidades se postulan los líderes autonómicos, entre ellos, representantes de sectores críticos como el exeurodiputado Pablo Echenique en Aragón, Raúl Ausejo en La Rioja o Laura Lucía Pérez Ruano en Navarra. También se presentan los secretarios autonómicos de Baleares (Alberto Jarabo), Castilla-La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández), Extremadura (Álvaro Jaén) y de Murcia (Óscar Urralburu). El físico gijonés Emilio León y la administrativa Noemí Santana encabezan, respectivamente, las candidaturas Somos Asturias y Claro que Podemos Canarias. La apertura de las votaciones, que estaba prevista para la tarde del miércoles, se aplazó por la tragedia aérea en los Alpes.

Conflicto en Cantabria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aparato del partido en Cantabria, encabezado por su secretario general y candidato a las primarias electorales, José Ramón Blanco, ha expulsado del proceso de primarias a su principal competidor y líder de Podemos en Santander, Juanma Brun y otros tres miembros de su candidatura. La comisión de derechos y garantías alegó que considera probada su participación en el intento de creación de otra formación en esa comunidad. Brun, abogado, anunció la presentación de una querella criminal contra la dirección nacional de Podemos por esta decisión. Finalmente, el ingeniero Antonio Mantecón sustituirá a Brun al frente de su lista, Sí se puede Cantabria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_