_
_
_
_
_

Los familiares de las víctimas parten hacia la zona de la catástrofe

La policía ultima la prueba de ADN de los familiares

Familiares de los fallecidos antes de partir en autocar hacia Francia.
Familiares de los fallecidos antes de partir en autocar hacia Francia.Alejandro García (EFE)

Los familiares de las víctimas del vuelo siniestrado el martes llegarán mañana jueves a las inmediaciones del lugar del accidente en los Alpes. Llegarán después de horas de incertidumbre en las que las familias han mostrado su enfado por la escasa información que dicen haber recibido por parte de las Administraciones. Desde las primeras horas tras el accidente, la policía española ha recogido 48 muestras de ADN de los familiares que serán trasladadas a las autoridades francesas para que ayuden a identificar los restos humanos que se localicen en la zona del accidente.

Los perfiles genéticos comenzaron a extraerse este martes en el mismo recinto habilitado para los familiares en la terminal T2 del aeropuerto de Barcelona. Este miércoles continuaban las extracciones en el hotel Rey Don Jaime de Castelldefells, donde se ha concentrado a 48 familiares de las víctimas para centralizar la información, darles apoyo psicológico y poder recoger las muestras de ADN.

Más información
Los investigadores descartan que el avión explotara en pleno vuelo
Los equipos de rescate recuperan los primeros cadáveres
Visita a la localidad alemana que perdió 16 jóvenes y dos profesores
Rajoy, Merkel y Hollande evocan la solidaridad europea en los Alpes
Los pueblos alpinos se movilizan para dar cobijo a las familias

Paralelamente, la policía científica, que ha recogido estas muestras junto con un equipo de ocho forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC), ha elaborado fichas ante-mortem de las víctimas para conocer datos que ayuden a identificar los restos mortales, como por ejemplo si llevaban prótesis, tatuajes o piercings.

Lufthansa, la matriz de Germanwings, ha puesto a disposición de las familias afectadas un avión de 150 plazas para trasladar a los parientes al lugar del siniestro. El vuelo tenía previsto salir de Barcelona la mañana de este jueves a las 8.55 rumbo a Marsella, donde los esperan para ser trasladados a las inmediaciones del lugar del accidente en autobús.

La compañía fletó este miércoles también un autocar para llevar a la zona del siniestro a todos los parientes que no quisieron desplazarse en el avión dispuesto para el traslado. Unos 14 familiares subieron esta noche a ese autobús que salió sobre las ocho de la tarde desde el hotel rey don Jaime de Castelldefels, donde se ha acogido a los parientes de las víctimas desde el momento de la tragedia. El autocar, en el que también iba un médico, una enfermera, una mando del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y cuatro psicólogos, llegará también a Marsella, donde se reunirá con los familiares llegados en avión. Otros tres autocares trasladarán a las familias y a los equipos médicos que los acompañan al lugar del accidente. Se prevé que las familias empiecen a llegar en torno al mediodía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los familiares concentrados este miércoles en el hotel de Castelldefels también mostraron durante todo el día la indignación por el trato recibido por las Administraciones y los representantes de la aerolínea. La mayoría de los afectados aseguraban que se les estaba ocultando información. En el hotel, además de recibir asistencia psicológica, realizaron diversas reuniones con representantes de Germanwings, la delegación de Gobierno, la Generalitat y efectivos de protección civil y del SEM.

Antoni Riera, padre de uno de los fallecidos, se mostraba la mañana de este miércoles muy enfadado: “No nos dan apoyo, sabemos más por lo que vemos en los medios que por la información que nos proporcionan”. Riera suplicaba que las familias “solo queremos enterrar lo antes posible a nuestros familiares”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_