_
_
_
_
_

Ladrones de ropa usada, con contenedor incluido

La policía detiene a 12 miembros de una organización que robaba prendas de dispositivos

Vídeo: Policía Nacional
Virginia López Enano

No se conformaban con apropiarse de la ropa donada por los vecinos, querían también el contenedor, para explotarlo a su antojo. La Policía Nacional ha desarticulado este miércoles una organización que se dedicaba a robar ropa usada de los contenedores ubicados en plena calle. En alguna ocasión, llegaron a llevarse el contenedor entero, lo pintaron, le pusieron pegatinas y lo volvieron a ubicar en otra vía pública. Solo quedaba esperar entonces a que los vecinos de la zona lo engordara con prendas usadas, pensando que eran para personas necesitadas o para reciclarlas. Prenda a prenda, se les ha llegado a intervenir casi 60 toneladas de ropa, el equivalente en peso a cuatro camiones tráiler. Los agentes han detenido a 12 personas.

Más información
Una estafa por caridad
Toneladas de ropa usada se recogen en contenedores ilegales
Pobres con trajes de lujo

Los arrestados actuaban en la Comunidad Valenciana y en algunas localidades de Castilla-La Mancha. Una llamada a la comisaría de Alzira (Valencia) alertó a los agentes hace justo un año de que dos individuos a bordo de una furgoneta estaban cogiendo ropa de varios contenedores. Una patrulla interceptó la furgoneta y detuvo a sus dos ocupantes. Dos meses más tarde, los agentes arrestaron a otras dos personas que transportaban más de una tonelada de prendas, también sustraídas en los contenedores de los municipios valencianos de Alzira, Algemesí y Benifaió.

La organización almacenaba el material en una nave industrial en Manises (Valencia). Tres miembros de la organización la controlaban y también se encargaban supuestamente de sustraer la ropa usada. Lo habitual, según fuentes policiales, era que los detenidos sacaran las prendas del contenedor, pero en ocasiones también se llevaban la estructura de metal. La transportaban en una camioneta y tras un lavado de imagen la utilizaban como si fuera propia, algo para lo que se necesita un permiso municipal que nunca obtuvieron.

Cuando la nave valenciana se llenaba de ropa, un camión de transporte trasladaba la mercancía a otros dos almacenes en Madrid y finalmente la ropa era trasladada a una última nave en Atarfe (Granada), dónde se clasificaban las prendas. Desde aquí enviaban la mercancía a Marruecos, donde, según fuentes policiales, podrían destinarla a mercadillos.

Los agentes han incautado en los registros de las naves industriales cerca de 60 toneladas de ropa, cinco contenedores que estaban siendo pintados y herramientas con las que rompían los candados de los contenedores para robar su interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_