_
_
_
_
_

“Buscan privatizar derechos”

Manifestaciones en distintas ciudades cierran la jornada de huelga educativa

Manifestación en Madrid, convocada tras la jornada de huelga educativa.
Manifestación en Madrid, convocada tras la jornada de huelga educativa.Kike Para

Miles de estudiantes y trabajadores han acudido esta tarde a las manifestaciones convocadas en distintas ciudades de España para cerrar la jornada de huelga educativa de este martes. Eduardo Rebollo ha participado en la de Madrid, que ha partido desde la Plaza de Neptuno con dirección a Sevilla. El estudiante de primer año de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha decidido salir a las calles porque teme que el llamado decreto 3+2 —que permite acortar los grados de cuatro a tres años— le quite valor a su título y que su familia tenga que pagar más por su educación. "Hoy nos cuesta entre 1.500 y 2.000 euros por un año. Pero como tus padres se queden en el paro, a ver cómo haces".

Laura, profesora de instituto con 11 años de experiencia, se ha unido a la protesta por la futura educación de su hijo, de 2 años. "Tenemos que entender que estos temas nos afectan de manera directa, ya no solo como profesionales o como estudiantes, sino como ciudadanos en general porque son políticas públicas que de alguna manera buscan la privatización de derechos".

El responsable de Educación de CC OO, Francisco García Suárez, le ha recordado al Gobierno de Mariano Rajoy que no es tiempo de hacer reformas, en año electoral "y por la puerta de atrás". "Las cosas no se pueden hacer por decreto y sin debate público. Salimos a las calles porque el Gobierno creyó que esto iba a pasar sin pena no gloria, creyó que regulando por decreto iba a pasar sus propuestas sin ninguna resistencia. Pues bueno, se equivocó y aquí estamos, en contra de un modelo menos democrático y más clasista".

Más información
Miles de alumnos marchan en febrero contra el decreto que acorta las carreras
El Gobierno aprueba las carreras de tres años
Los rectores aplazan hasta 2017 la reforma
Un nuevo escenario para la facultad

A la manifestación han asistido formaciones como IU y su candidato a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero. También los trabajadores despedidos de Coca-Cola. "Desde que el PP llegó al Gobierno ha impulsado una política encaminada a privatizar la educación, a hacer de la educación un negocio y un privilegio de pocos", ha protestado Ana García, secretaria del Sindicato de Estudiantes. "Quieren que los jóvenes de familias normales y corrientes nos quedemos sin cualificación o con la peor posible para que así el día de mañana nos puedan explotar".

En la marcha de Madrid había dos grupos de manifestantes. Uno de ellos, minoritario y formado por estudiantes de Toma la Facultad, ha impedido a los organizadores oficiales acceder hasta la tarima situada en la céntrica calle de Sevilla, en la que estaba previsto que leyeran los discursos. Algunos iban encapuchados y gritaban consignas en contra de los convocantes: "¡Sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes" o "¡Comisiones y UGT, sindicatos del poder!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me gustaría estudiar Economía. A ver si puedo", ha señalado esperanzado Daniel Camacho, de 17 años, en la manifestación que ha discurrido por la ciudad de Sevilla. Todavía estudia bachillerato, pero prevé que para su familia será un "duro golpe" pagarle a él y a su hermana los costes de la universidad. "Al final solo los ricos van a poder estudiar y no lo veo justo, por eso me manifiesto", ha explicado. "El Personal Docente e Investigador (PDI) y el de administración y servicios se ha sumado a esta protesta, que solo confirma los ataques a la universidad pública. A nosotros podría suponernos, además, recortes en la plantilla", ha añadido Curro Villarejo, secretario de la Junta del PDI de la Universidad de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_