_
_
_
_
_

Interior investiga el paso por Melilla de armas para una célula yihadista

Marruecos afirma que siete pistolas incautadas en una redada entraron por la frontera

José María Irujo
Mohamed, el último yihadista detenido en Melilla.
Mohamed, el último yihadista detenido en Melilla.A. Ruiz

Siete pistolas automáticas y 440 balas de diferentes calibres intervenidas en una reciente operación policial  en la localidad marroquí de Agadir, al sur de Marruecos, a una célula yihadista del Estado Islámico integrada por 13 miembros, fueron introducidas por la frontera de Melilla, según han informado los responsables de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) (servicio secreto de Marruecos) a la Policía española.

Los detenidos, de edades comprendidas entre los 19 y 37 años, preparaban una oleada de atentados en Marruecos y habían enviado a numerosos voluntarios a Siria para unirse a las huestes del EI, según aseguran fuentes oficiales de ese país. Las mismas aseguran que los presuntos terroristas tenían planificado asesinar a objetivos militares, civiles y políticos. La redada se desarrolló en Agadir, Marraquech, Tánger y Casablanca. Más de 1.000 marroquíes se han unido al EI en Siria e Irak, según distintas estimaciones.

El Ministerio del Interior español investiga la procedencia de las armas, cuándo y cómo atravesaron la frontera de Melilla con Marruecos y sí la célula del EI desarticulada tenía colaboradores en España, según afirma una fuente autorizada. Agentes de la Comisaría General de Información de la policía y de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio trabajan juntos sobre el terreno en ambos países en la lucha contra el terrorismo yihadista. La policía española desarticuló el año pasado en Melilla  varias células de reclutamiento de muyahidines para el EI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_