_
_
_
_
_

El PSOE pide la imputación de Cospedal y Acebes

Los socialistas estudian si incluyen la petición de imputación de Mariano Rajoy

Antonio Hernando en el pleno del Congreso de los Diputados.
Antonio Hernando en el pleno del Congreso de los Diputados.Uly Martín

El PSOE pedirá la imputación de Dolores de Cospedal y de Ángel Acebes y estudiará la de Mariano Rajoy en el sumario por los llamados papeles de Bárcenas. El portavoz del Grupo Socialista del Congreso, Antonio Hernando, anunció que los socialistas, que están personados en la causa, recurrirán el auto de incoación de procedimiento abreviado dictado el lunes por el juez Pablo Ruz para pedir la imputación de la actual secretaria general del PP y su antecesor en el cargo.

 Los socialistas pretenden mantener la presión jurídica y política sobre el PP por este caso y a la acción parlamentaria que llevan a cabo incluyen el recurso al auto del juez. Según Hernando, se trata de extender a los responsables políticos del PP la conducta que el juez atribuye solo a los extesoreros, es decir, referida a delito fiscal en las donaciones ilegales que recibió durante 18 años.

En el caso de Acebes, según el portavoz del PSOE, puede haber prescripciones, pero en el caso de Cospedal se mantendría el supuesto reproche penal que pretenden y que explicaba Ruz en su auto. Además, estudiarán en los próximos días si es extensible al máximo responsable del partido, el actual presidente del Gobierno. En el caso improbable de imputación de Rajoy o Cospedal el sumario iría al Tribunal Supremo.

PP y PSOE protegen a Aznar

El PP y el PSOE se han unido en la Mesa del Congreso para impedir que la Comisión de Asuntos Exteriores vote hoy una propuesta de reprobación del expresidente del Gobierno José María Aznar por sus negocios en Libia registrada por La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

La Izquierda Plural registró su proposición no de ley de reprobación del expresidente el pasado 30 de octubre y la Mesa del Congreso la calificó el 4 de noviembre, sin discusión ni reparos de ningún grupo.

Así fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes sin que hubiera sido cuestionada. Hace dos semanas la Mesa y los portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores acordaron incluirla en el orden del día de este miércoles, hasta ayer cuando en el órgano de gobierno de la Cámara analizó una petición del portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, solicitando que la moción fuera excluida del orden del día de la reunión de la Comisión de Exteriores prevista para este miércoles.

Socialistas y populares han paralizado la tramitación del texto alegando que sólo se puede reprobar a miembros del Gobierno en activo y no a “ciudadanos particulares”, como ahora es el caso de Aznar.

José Luis Centella, portavoz de IU, calificó de “kafkiano” este episodio.

El juez no contempla esas imputaciones por entender que no es aplicable la última reforma del Código Penal que extiende a los partidos la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En todo caso, el anuncio del PSOE da idea de cuál será su estrategia en los próximos meses sobre este caso, convencidos de que daña al PP. Hernando compareció después de que la Mesa del Congreso echara abajo de nuevo, con la mayoría absoluta del PP, la petición de la oposición para que Rajoy comparezca a dar cuenta de Gürtel en el pleno. “Durante todas estas semanas ha habido razones de sobra para que el presidente del Gobierno compareciera por estos hechos, pero hoy hay una razón nueva: el auto de ayer del juez Ruz de la Audiencia Nacional poniendo de manifiesto los 18 años de financiación ilegal del PP. Se ponga como se ponga, Mariano Rajoy va a tener que comparecer más pronto que tarde en el Congreso de los Diputados, porque ya no hay casi ningún motivo que alegar por parte del PP para negarse a esta comparecencia”, aseguró Hernando.

El presidente tenía previsto comparecer este miércoles para hablar de la última cumbre europea y responder a una pregunta de Pedro Sánchez. Se daba por hecho que en ambos debates entrara de lleno en la polémica por la corrupción y las acusaciones contenidas en los autos de Ruz. Sin embargo, el accidente aéreo de Francia hizo que se suspendiera el pleno y se aplace hasta el día 15. La semana después de Semana Santa no hay pleno y la Mesa no estimó ayer tampoco conveniente que lo haya para recuperar el debate suspendido, por lo que, por distintas circunstancias, Rajoy puede estar más de un mes sin tener que responder en el Congreso sobre Gürtel y Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular, respondió con la tesis oficial de su partido, asegurando que el auto lo que hace es exculpar al PP y “acabar con la mentira de que es un partido corrupto”. En su opinión, “el PSOE pretende estirar el chicle porque se les ha caído el auto sobre sus cabezas como si fuera un edificio”. Hernando aseguró que en un sumario el PP “es responsable porque no lo sabía” y en el otro “como responsable civil subsidiario para responder por lo que han hecho unos empleados que nos llenan de vergüenza a todos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_