_
_
_
_
_

Cómo es un A320

La aeronave siniestrada había entrado en servicio en 1990

Foto: atlas | Vídeo: PLANESPOTTERSNET / VIDEO: Atlas
Miquel Noguer

El avión que se ha estrellado este martes en los Alpes es un Airbus 320 en el que viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes, entre los que se encuentran dos pilotos y cuatro ayudantes de cabina. El A320 es un avión comercial desarrollado por Airbus que tiene capacidad para 150 pasajeros en una estructura de dos clases, y hasta 180 con asientos de alta densidad, según la página web de la compañía.

El A320 es el avión más popular de la familia del mismo nombre, que incluye también el A319, el A318 y el A321. El fabricante es el consorcio europeo Airbus, que ha fabricado 4.700 aparatos del mismo modelo que el siniestrado. El A320 es utilizado masivamente en todo el mundo tanto las compañías convencionales como las de bajo coste por tratarse de una aeronave muy versátil ideal para vuelos de corto y medio radio. Su autonomía de vuelo es de 5.900 kilómetros.

Más información
Accidente en Los Alpes de un Airbus que volaba de Barcelona a Düsseldorf
Sigue en directo toda la información del accidente
Germanwings, de las aerolíneas que más crece en España
Detalles del accidente del A320

La aeronave siniestrada llevaba la matrícula D-AIPX. Se trataba de una nave construida en 1990 y entró en servicio en 1991. Antes de pasar a formar parte de la flota de Germanwings había volado con los colores de Lufthansa. El aparato había acumulado aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 vuelos, según los datos aportados por Airbus.

En sus inicios el A320 sufrió cuatro accidentes mortales en cinco años, según recuerda AFP. El primero tuvo lugar en 1988 en Mulhouse, durante una demostración en la que el avión volaba muy bajo. Murieron tres personas. El segundo accidente se produjo durante un aterrizaje en Bangalore (India) en febrero de 1990. Hubo 92 víctimas. El tercer siniestro se registró en enero de 1992, también durante una maniobra de aproximación en Mount-saint-Odile, cerca de Estrasburgo 87 (muertos). En 1993 un avión de Lufthansa se incendió al aterrizar en Varsovia, un accidente que dejó dos muertos y 53 heridos.

En agosto de 2000, en Bahréin, un A320 de Gulf Air provocó 143 muertos en una maniobra de aproximación fallida. En mayo de 2006, en Sochi (Rusia), un aparato de Armavia se estrelló provocando 113 muertos. En julio de 2007, en Sao Paulo, un aparato de TAM chocó contra un almacén al aterrizar, causando 187 muertos y otros doce en el edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último siniestro destacable de un A-320 fue el pasado 28 de diciembre en Indonesia, donde un avión de AirAsia se estrelló en el mar de Java, entre las islas de Belitung y Borneo. Murieron 162 personas, la totalidad de las que se encontraban a bordo. 

En 2008 un A-320 de XL Airways cayó al mar Mediterráneo frente a las costas de Perpignan (sur de Francia). Murieron las siete personas que iban a bordo, todas ellas personal técnico de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_