_
_
_
_
_

El jefe del Ejército justifica su actuación en el ‘caso Zaida’

El general Domínguez Buj asegura que procedió "con diligencia y ecuanimidad"

Miguel González
Zaida Cantera, el pasado 11 de marzo a la salida del Congreso.
Zaida Cantera, el pasado 11 de marzo a la salida del Congreso.Sergio Barrenechea (EFE)

El jefe del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, ha defendido su proceder en el caso Zaida Cantera —la comandante que ha denunciado acoso sexual y laboral— en un informe colgado en la intranet del Ejército, a la que tienen acceso los más de 100.000 militares que dependen de él.

“La actuación del JEME [Jefe del Estado Mayor del Ejército] en este caso, y en todos los casos, ha sido, en todo momento, la de averiguar con diligencia la verdad y actuar con ecuanimidad frente a todo el personal a sus órdenes, ya fuese la comandante Cantera o los militares que se vieron citados por ella”, asegura el texto.

Más información
Morenés rechaza dar explicaciones sobre el acoso sexual a Zaida Cantera
Opinión | Mi capitana, por Juan Cruz
Análisis | Las lecciones del ‘caso Zaida’, por Miguel González
Morenés anuncia que Defensa ultima un protocolo contra el acoso

El Ejército sostiene que el acoso sexual que sufrió la oficial (y por el que resultó condenado a dos años y diez meses de cárcel el coronel Lezcano-Mújica) “es caso juzgado”, mientras que el acoso laboral que denunció cuando estaba destinada en Sevilla fue investigado “por oficiales del Cuerpo Jurídico Militar, declarándose que no existía delito ni falta y no siendo impugnada la resolución por la entonces capitán” Cantera. Respecto al proceso por deslealtad que se le abrió (y por el que se le pedían hasta seis años de cárcel), también afirma que los hechos "fueron analizados en sede judicial y resueltos sin encontrar delito o falta alguna" y que un teniente coronel permanece imputado por la falsificación de una firma.

Finalmente, justifica la decisión del general Domínguez Buj de llamar a la parlamentaria de UPyD (Unión, Progreso y Democracia) Irene Lozano para hablar de este caso "a la vista de las numerosas inexactitudes que reflejaba" la pregunta escrita que formuló al Gobierno y siempre con el objetivo de "poner a disposición de la señora diputada toda la información disponible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_