_
_
_
_
_

Barricadas y aulas cerradas en la segunda huelga universitaria del año

Los convocantes hablan de un 85% de seguimiento mientras Educación alude a "normalidad" en tres comunidades

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Cerca de 96.000 docentes y 52.000 trabajadores del personal de administración y servicios (PAS) de las universidades públicas españolas están convocados hoy a la segunda huelga universitaria convocada en apenas un mes contra las reformas del Ministerio de Educación en los campus. Según estimaciones de los convocantes, cerca del 85% del personal la han secundado. Un portavoz del ministerio ha señalado, por su parte, que en las tres comunidades de las que han recibido datos (Castilla- La Mancha, Castilla y León y Valencia) ha habido "normalidad absoluta".

Más información
Educación cree que el sistema universitario español es "insostenible"
El Gobierno aprueba las carreras de tres años
El Consejo de Estado afea a Wert las prisas en su gran plan universitario

También están convocados el millón y medio de alumnos universitarios y los más de dos millones de estudiantes de secundaria, bachillerato y Formación Profesional de todo el país. "El seguimiento por parte del estudiantado también ha sido significativo, con una participación que ronda el 85% de los más de 1.300.000 estudiantes universitarios", señalan en un comunicado conjunto CCOO, UGT y CSI-F y las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento  y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) . Consideran "masivo" el paro en la Comunidad de Madrid y Andalucía.

El campus de Somosaguas de la Universidad Complutense en Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha amanecido este martes con todos los accesos cerrados con barricadas. Unos 150 estudiantes del colectivo Toma la Facultad han pasado la noche en el complejo e impiden el paso a trabajadores y universitarios, excepto servicios mínimos y contratas. Esta organización estudiantil ha convocados dos días más de paro solo para alumnos, el miércoles y el jueves.

Autobús quemado en el campus de Cantoblanco de la UAM. Imagen enviada por un estudiante
Autobús quemado en el campus de Cantoblanco de la UAM. Imagen enviada por un estudiante

En el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha habido incidentes a primera hora cuando unos manifestantes han levantado barricadas y quemado contenedores en las inmediaciones, cortando varios accesos y provocando atascos. Pasadas las 12 del mediodía unos 70 alumnos han irrumpido en el Rectorado de la UAM y han llegado hasta el despacho del rector, José María Sanz. Se han reunido con él en el salón de actos, según confirma una portavoz de la universidad. Este campus ha tenido un 75% de seguimiento de la huelga pero muy desigual por facultades, según la portavoz oficial.  La Escuela Politécnica Superior ha funcionado como un día normal y otras, como Ciencias, han tenido un seguimiento "masivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el rostro cubierto, un joven situado al otro lado de la barricada de Somosaguas se excusaba por la mañana por las molestias a los que querían dar clases. “Los derechos colectivos están por encima de los derechos individuales”, señala junto a los cubos de basura volcados.

En la facultad de Medicina de la Complutense, el campus presencial más grande de España, Virginia Alcázar (22) ha acudido a clase de su grado de Terapia Ocupacional, pero no quería hacerlo. “Las prácticas puntúan para nota y no puedo perder la beca. Pero comparto que hay que protestar. Las matrículas están cada vez más caras”. En su facultad están cerradas la mayoría de las clases, la biblioteca y el aula de informática. En Farmacia de la Complutense hay clases. Una portavoz del campus madrileño señala, sin facilitar aún cifras, que el seguimiento está siendo “muy alto”. El rector de la Complutense, José Carrillo, se ha comprometido con los estudiantes que han llegado hasta el Rectorado a mediar en un diálogo entre ellos y el ministerio para frenar.

El principal motivo de rechazo es el llamado decreto 3+2, aprobado el pasado enero por el Ministerio de Educación, que permite acortar los grados universitarios actuales de cuatro a tres años de duración y que, según los convocantes, supondrá la generalización de los másteres de dos años y encarecerá los estudios, lo que consideran que conllevará la expulsión de miles de estudiantes del sistema universitario. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha repetido este martes que el real decreto que permite los grados de tres años no puede denominarse "3+2" porque no obliga a estudiar un máster ni a que éste tenga que ser de dos años de duración.

En institutos madrileños como el céntrico Lope de Vega, han faltado casi el 80% de los alumnos. En el IES  Vallecas, al sur de la ciudad, el 95% de los chicos y el 20% de los profes han secundado los paros.

En Andalucía, la puerta del rectorado de la Universidad de Sevilla ha amanecido cerrada, con carteles protesta en la facultad de Bellas Artes. En Sevilla estaba prevista la realización de clases en la calle que han sido canceladas por la lluvia. La huelga en la hispalense ha superado el 90% de respaldo, tanto docentes como alumnos y PAS, según fuentes del centro académico. "Venimos acumulando muchos recortes procedentes del Gobierno de la nación, con medidas que no solo afectan al alumnado con una ruptura de la calidad de la formación,sino también con una merma en la financiación de la Universidad que afecta a las condiciones laborales. Hay miles de empleos perdidos", declara José Blanco, secretario general de enseñanza de Comisiones Obreras en Andalucía, que asegura que ha habido un amplio seguimiento en Huelva y "en menor medida" en Granada, informa Ángeles Lucas.

Según datos de la Junta de Andalucía, las universidades de Sevilla y Granada han alcanzado un 90% de respaldo, seguido por la de Almería (85%), Cádiz y Huelva, también con amplio seguimiento. En Málaga, ha habido un apoyo general entre los estudiantes, (salvo Medicina e Ingeniería); en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se ha registrado un 70% de clases anuladas y Córdoba ha sido la universidad que menos ha secundado la huelga, de sus 10 centros, en tres se ha registrado una participación alta, pero en el resto la actividad ha sido normal. 

En Cataluña, la huelga convocada por el Sindicato  de Estudiantes y el Front Estudiantil Unitari (FEU), solo para alumnos en este caso, ha tenido escasa incidencia en las universidades. Según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación, la movilización "no ha afectado a la actividad académica, a excepción de alguna afectación puntual en las facultades de Educación y Derecho de la Universidad de Barcelona (UB) y en la facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Girona (UdG), informa Efe.

En la Comunidad Valenciana, el 85% de las clases han sido suspendidas en la Universitat de València, la mayor de las universidades de la región, con más de 50.000 estudiantes, donde el sindicato estudiantil A Contracorrent se sumó el lunes a la convocatoria de huelga. Según la gerencia, el seguimiento de la huelga ha rondado el 55% tanto en el profesorado como en el PAS, aunque los sindicatos subían esta cifra al 70%. No se han registrado incidentes ni en esta universidad ni en la Politécnica, que es la segunda en tamaño. CC OO-PV ha hablado de "seguimiento masivo" y normalidad en todos los campus. En la más pequeña de ellas, la Miguel Hernández de Elche, un 20% del personal de administración y servicios ha secundado la movilización, pero ha sido casi imperceptible, según ha informado la institución, informa Juanma Játiva.

Decretos nuevos

Los convocantes de la protesta piden que se derogue el decreto 3+2 y rechazan además otros cambios previstos y aún no aprobados por el ministerio. Son el decreto de creación de centros o el de la acreditación de profesores. Respecto al primero, que flexibiliza parte de los requisitos para abrir un campus, los convocantes consideran que facilitará “el negocio” y la creación de campus privados. El cambio en la acreditación de los docentes “establece un sistema menos objetivo, transparente e imparcial”, añaden en una nota conjunta.

La protesta tiene el respaldo de la confederación de asociaciones de padres de la pública (CEAPA), partidos como Izquierda Unida o Equo, la confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica, la Marea Verde estatal, el Consejo de la Juventud de España, la Cumbre Social, el Foro de la Cultura y la Plataforma en Defensa de la Cultura. Todas las asociaciones han convocado a partir de las 18.00 en distintas provincias manifestaciones para cerrar el día de huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_