_
_
_
_
_

La APM premia a Joaquín Estefanía por su trayectoria profesional

La asociación destaca la labor del periodista en la defensa de los valores democráticos

Joaquín Estefanía.
Joaquín Estefanía.

El periodista Joaquín Estefanía, que fue director de EL PAÍS entre 1988 y 1993, ha sido galardonado con el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que se concede en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional, según ha anunciado este sábado la organización profesional. La APM destaca también el paso de Estefanía por el diario Informaciones, la revista Cuadernos para el diálogo y el periódico económico Cinco Días. En los últimos años, el periodista, ha estado al frente de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

La APM reconoce el trabajo de Estefanía como defensor de los “valores democráticos”. “Ha alertado en sus columnas y libros de la amenaza que supone para la convivencia y la calidad de vida el aumento de las desigualdades sociales y el debilitamiento del Estado de bienestar”, destaca el fallo.

“Lo que más valoro es que el premio me lo hayan concedido mis compañeros de profesión. Lo segundo, los motivos por los que me lo han concedido: la democracia y el Estado de bienestar son los valores de una generación que huía de una dictadura sin derechos. Por eso queríamos entrar en Europa y por eso ahora nos resistimos a que haya marchas atrás”, aseguró Estefanía tras conocer el anuncio. Agregó que este galardón —que dedicó al fallecido Moncho Alpuente— no lo siente como un premio personal, “sino como el premio a una generación de periodistas a la que pertenezco”.

Asimismo, el Premio al  Mejor Periodista del Año ha recaído en José María Olmo y Ana Isabel Gracia, de El Confidencial, por su labor como periodistas de investigación, sobre todo en el destape del caso del Pequeño Nicolás, que permitió, "descubrir hasta dónde puede llegar la perversión del sistema político y económico, capaz de convertir a un desconocido, con escasa preparación, en un oscuro intermediario de favores.

El Premio al  Periodista Joven del Año ha distinguido a Pilar Cebrián Octavio, por la calidad de sus informaciones como  freelance en Oriente Próximo y el Magreb para El Confidencial y Antena 3 TV, "Ha demostrado un sobresaliente oficio periodístico en países afectados por conflictos armados", afirma la APM.

Finalmente, el Premio al Periodista Especializado en Madrid del Año ha correspondido a  Pedro Blasco por su  labor en la información local, desde Europa Press a Diario 16 y El Mundo. "Su rigor informativo y la manera sencilla de acercar la información a los ciudadanos le han convertido en un referente del mejor reporterismo de calle en Madrid", sostiene el fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_