_
_
_
_
_

Susana Díaz: “No contemplo pactos. Yo he salido a ganar, no a pactar”

La candidata socialista quiere una mayoría amplia que le permita gobernar en solitario “Demandaré a Rajoy todo lo que ha prometido en esta campaña”, asegura

Susana Díaz, en la sede del PSOE en Andalucía.
Susana Díaz, en la sede del PSOE en Andalucía.alejandro Ruesga

Susana Díaz (Sevilla, 1974) es presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE en las elecciones autonómicas de este domingo. Parte como favorita, pero quiere una mayoría amplia que le permita gobernar en solitario.

Pregunta. ¿Qué ofrece el PSOE en Andalucía después de 33 años de Gobierno?

Respuesta. Un tiempo nuevo que protagonizamos desde hace 18 meses. Y estoy convencida de que ahora vienen los mejores años para esta tierra, convencida de que vamos a dar el salto.

P. Pero algo más, ¿no?

R. El empleo es mi obsesión. Andalucía crece y crea empleo por encima de la media de España; se ha blindado el Estado de bienestar; tenemos buenas infraestructuras y mucho talento de jóvenes bien formados. Todo esto va a permitir que Andalucía sea una tierra de oportunidades. Y quiero también que Andalucía sea líder en transparencia.

P. Andalucía tiene una tasa de paro del 34% con un diferencial de 10 puntos con la media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Y España de 12 con Europa. Andalucía tiene una realidad. Hasta en tiempos de bonanza ha tenido una tasa de cinco o seis puntos por encima de la media española. Eso se debe a una falta de tejido industrial potente ya que hubo decisiones históricas que potenciaron esa industria en otros territorios, y una dependencia excesiva del sector agroalimentario, del turismo, lo que implica estacionalidad en el empleo. Lo vamos a superar desde la innovación, aplicando la economía digital de forma transversal a todos los sectores económicos. Potenciaremos sectores emergentes, como el aeronáutico, la biotecnología o las energías renovables, y revitalizaremos sectores tradicionales desde la innovación. Si unimos ambas cosas, Andalucía dará el salto.

Respeto a Felipe González, pero los imputados no pueden ir en listas

P. Mariano Rajoy ha hablado de crear tres millones de empleos en cuatro años en España.

R. Rajoy dijo hace tres años que iba a crear tres millones de empleos y hoy tenemos 600.000 parados más. Hace una semana dijo que iba a crear 575.000 empleos en Andalucía y ahora dice que un millón. Rajoy no puede jugar con el empleo como si fuera una subasta. La reforma laboral ha sido una máquina de destrucción de empleo. En Andalucía estamos creando empleo a pulmón, sin apoyo del Gobierno de España. Me gustaría que Rajoy, cuando pasen las elecciones, mantenga todo lo que ha dicho en esta campaña y se comprometa con Andalucía, algo que no ha ocurrido en estos tres años. El día 23 le demandaré todo lo que ha prometido.

P. Hace hincapié en la falta de compromiso del Gobierno con Andalucía, pero falta autocrítica de la labor del PSOE.

R. Indudablemente, no todo se ha hecho bien, pero hay datos objetivos. Hoy hay un millón de personas más trabajando que hace 30 años, teníamos un millón de analfabetos y hoy un tercio de la población de Andalucía tiene estudios universitarios. Ha habido errores, pero el salto que ha dado Andalucía en 30 años es equivalente al que han dado otros territorios en 100 años.

P. Parece que se abre un nuevo ciclo político que empieza en Andalucía. ¿Le confiere una especial responsabilidad?

R. Estoy convencida de que va a haber una mayoría amplia de andaluces que quieren un Gobierno que les dé seguridad y estabilidad. Y esa mayoría la vamos a protagonizar nosotros. Vamos a ganar los andaluces y va a perder Rajoy. Ha sido mucho el daño y este es un pueblo sabio que sabe lo que ha pasado en estos tres años con el PP.

P. Usted disolvió el Parlamento por la inestabilidad, pero por el panorama que dan las encuestas puede que le haya salido mal el adelanto.

Díaz, durante la entrevista.
Díaz, durante la entrevista.a. r.

R. Hice lo que tenía que hacer. Presidir un Gobierno en precario no permitía el salto que esta tierra tiene que dar. No tengo apego al poder. IU iba a someter a consulta entre 4.000 militantes su continuidad en el Gobierno, y yo creo que quien tiene que decidir el destino son los nueve millones de andaluces. Lo volvería a hacer.

P. ¿La vara de medir el éxito del adelanto dónde la sitúa, en los 47 escaños que tiene ahora?

R. El éxito es poder hacerlo. Hoy se habla de Andalucía más que nunca. Hay un presidente del Gobierno que ha venido en 15 días más veces que en toda la legislatura. Y vamos a tener un Gobierno estable con una mayoría amplia. La encuesta que me sirve es la de la calle.

P. ¿No se cree las que se están publicando?

R. Todas las encuestas dicen que el PSOE va a ganar y todo el mundo está enredado con los pactos. Y mi pacto es con los ciudadanos, que me dan fuerza y me dicen que ganaremos.

P. ¿Y los ciudadanos le dicen algo de los pactos?

R. Los periodistas. Los ciudadanos, en absoluto. La gente no está en estos líos, está en sus problemas y espera soluciones.

P. Pero los tendrá que afrontar el 23 de marzo. Ha dicho que no pactará ni con el PP ni con Podemos, pero no habla de IU ni de Ciudadanos.

R. No contemplo pactos. Yo he salido a ganar, no he salido a pactar. Ciudadanos parece que compite por el electorado de derechas con el PP. He gobernado bien con IU y estoy satisfecha del trabajo que hemos hecho. Hemos demostrado que había otro camino posible.

P. ¿Por qué quiso dejar claro que no iba a admitir interferencias de nadie en las alianzas?

Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M
Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M

R. Nunca dejaré que los intereses partidistas estén por encima de los intereses de los andaluces.

P. Pero en su partido, la política de alianzas las marca el comité federal del PSOE. ¿Lo respeta?

R. Respeto profundamente a mi partido, en el que milito hace muchos años, pero por encima de todo está el compromiso con los andaluces.

P. Ha llamado la atención la escasa participación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en esta campaña electoral.

R. La del secretario general del PSOE es la normal, la de siempre. La que no es normal es la de Rajoy, que parece que se la juega el próximo domingo.

P. En Almería, Sánchez le ofreció una alianza entre un Gobierno socialista en Madrid y otro en Sevilla y usted no respondió.

R. Mi alianza es con los andaluces. Y siempre ayudaré al PSOE.

P. Ha dicho que su objetivo es quedarse en Andalucía, pero hay quien duda. El expresidente Felipe González ha dicho que tiene información de que usted se quedará. ¿Lo ha hablado con él?

R. No, en absoluto.

P. Hablando de González, a él le parece excesivo excluir de las listas electorales a los imputados.

R. Lo respeto. Le tengo un cariño muy grande, pero mis decisiones son las que esperan los andaluces en un momento en el que hay que recuperar la confianza en lo público. Todo el mundo puede ver en Internet lo que entra en mi casa, mis ingresos y los de mi marido. No llevo imputados en las listas porque estoy convencida, aunque eso pueda parecer injusto con algunas personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_