_
_
_
_
_

Guerra de cifras ante el mitin de Podemos en Dos Hermanas

El partido cierra 12.000 entradas en el velódromo que el PSOE llenó con 30.000 personas

F. MANETTO

El mitin con el que Podemos cierra este viernes en Dos Hermanas (Sevilla) la campaña andaluza ha dado pie a una guerra de cifras sobre el aforo del emblemático velódromo de la ciudad, un espacio que el PSOE recuerda haber llenado con entre 25.000 y 30.000 simpatizantes. La formación de Pablo Iglesias, en cambio, ha cerrado 12.000 entradas, reservadas a través de una plataforma online, de acuerdo con la recomendación de los técnicos consultados por la organización.

La diferencia se debe, según fuentes del partido, al llamado "plan de autoprotección" que puso en marcha tras alquilar el velódromo para el cierre de campaña. Este plan, requerido por la Ley de Grandes Eventos y el protocolo en caso de incendio, prevé un análisis del espacio adjudicado para evaluar las posibilidades de evacuación. La formación mantiene haber consultado a especialistas en organización de espectáculos adscritos al Colegio de Arquitectos Técnicos de Sevilla, que concluyeron que el aforo máximo no debe superar las 12.000 personas.

Podemos asegura que hoy seguía intentando ampliar en 2.500 asistentes ese número, hasta llegar a los 14.500. La organización habilitará, no obstante, espacios con pantallas para poder seguir fuera del recinto ese acto, en el que Iglesias e Íñigo Errejón, número dos y secretario de Política de la formación, arroparán a la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez. 

Antes de las últimas elecciones generales, en noviembre de 2011, el PSOE llenó ese mismo espacio en un mitin del entonces aspirante a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González y Alfonso Guerra. El partido ofreció el dato de asistencia: alrededor de 30.000 personas.

En cualquier caso. el objetivo de Iglesias y Rodríguez consiste en dar una imagen de unidad y exhibir fortaleza en vísperas de las primeras elecciones que Podemos afronta desde las europeas de mayo de 2014 y en las que, según las encuestas, se situará como tercera fuerza por detrás de PSOE y PP. Tras constatar que, pese a la presencia de Iglesias, el partido no logró el pasado sábado llenar la plaza de la Merced de Málaga, la organización se volcó en las redes sociales y muchos círculos han organizado autobuses para lograr un aforo que se ha limitado a 12.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_