_
_
_
_
_

El Congreso se pronunciará el martes contra la detención de Leopoldo López

La votación, promovida por el PP, exige la liberación inmediata del opositor venezolano

F. MANETTO

El Congreso debatirá el martes próximo una proposición no de ley sobre Venezuela que exige “la liberación inmediata” del opositor venezolano Leopoldo López “y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela” tras las protestas de febrero de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La votación, promovida por el Partido Popular, obligará al Grupo de la Izquierda Plural a pronunciarse sobre una condena al Ejecutivo venezolano dos semanas después de rechazar una resolución similar en el Parlamento Europeo. Tanto Podemos como IU votaron en contra, alegando que el texto aprobado entorpecía el diálogo.

A falta de una decisión firme al respecto, los demás partidos esperan que la formación de Cayo Lara y Alberto Garzón opte finalmente por desmarcarse de la postura de Podemos.El secretario de Organización de esta fuerza, Sergio Pascual, calificó el lunes de “condenable y execrable” la detención de López y la del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. No obstante, justificó el voto en contra al afirmar que la resolución planteaba, entre líneas, sanciones al Gobierno de Maduro.

La exjuez Manuela Carmena, candidata de la dirección de Podemos a las primarias municipales en Madrid, se desmarcó de esa posición y se remitió a las recomendaciones de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en dicho país. El texto sobre el que se pronunciará la Cámara baja, que será defendido por la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, recoge precisamente la preocupación de Naciones Unidas y recuerda que el pasado octubre el Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió la liberación de López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_