_
_
_
_
_

“La DGT ha autorizado por la puerta de atrás la subida a 130 km/h”

Los colectivos analizan la nueva estrategia de Tráfico para controlar las carreteras

J. Jiménez Gálvez
Una señal de velocidad de 120 kilómetros por hora.
Una señal de velocidad de 120 kilómetros por hora.Samuel Sánchez

La estrategia para reducir el número de muertos en carretera ha cambiado. La DGT anunció a mediados de febrero un paquete de medidas que supone una modificación radical del modelo seguido hasta el pasado año. Por un lado, Tráfico concentrará ahora la mayor parte de su atención en las carreteras secundarias, adonde trasladará todos los radares móviles. Una iniciativa celebrada por los colectivos de víctimas y conductores, que recuerdan que dichas vías sumaron entre enero y febrero el 88% de los fallecidos. Además, el equipo de María Seguí desveló por primera vez la velocidad a partir de la que los radares saltarán y multarán a los automovilistas. Esa iniciativa ya se puso en marcha, y se ha topado con el rechazo de varios colectivos. Todo ello, cuando ascienden el número de muertos en el primer trimestre por primera vez desde 2002.

"Esta medida responde a cuestiones electoralistas"

A Francisco Canes lo primero que se le viene a la cabeza es la intensa carrera electoral que se avecina este año. Ahí encuentra él, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, la explicación al anuncio de la DGT de mediados de febrero de informar de la velocidad a partir de la cual saltarán los radares. "Tráfico ha autorizado de facto un aumento de la velocidad. Es una subida por la puerta de atrás", recalca el representante del colectivo, que insiste en que esta medida responde a cuestiones políticas. Canes subraya que esta iniciativa redunda en el mensaje de banalización de la velocidad como factor clave en los accidentes. "Va a haber un aumento de la siniestralidad", augura el presidente: "Más aún, en un momento en el que está cambiando la tendencia de reducción del número de muertos".

"El anuncio ha introducido una gran confusión"

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), rechaza la tesis de las asociaciones de víctimas. No cree que esta medida de Tráfico esconda un intento de elevar la velocidad en las carreteras españolas. En su opinión, la DGT pretende todo lo contrario. Insiste en que el poyecto del equipo de Seguí pasa por reducirla a un máximo de 90 kilómetros hora en las vías secundarias. "Por ello, este anuncio del margen de los radares no es más que un caramelo". "Y, además, ha introducido muchísima confusión en la conducción. Porque solo se aplica en las carreteras que dependen de la DGT. En el resto, no"

"Lo importante es que ha unificado los criterios"

"No puede ser que una infracción sea evaluada de forma diferente en función del punto donde se produce". Así comienza Antonio Lucas, portavoz del Real Automóvil Club de España (RACE), su análisis sobre el nuevo paquete de medidas adelantado por Seguí en el Congreso. "Lo importante es que ha unificado los criterios", apostilla en referencia al anuncio de Tráfico de que los radares saltarán ocho kilómetros por encima del límite fijado en las carreteras de hasta 100Km/h; y a los 109 en las vías de 100, a los 120 en las de 110, y a los 131 en las de 120. "Se trata de que el margen de error sea público y cómun a todo el mundo", sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_