_
_
_
_
_

“Mi proyecto es a medio y largo plazo y acaba de arrancar”

El candidato del PP califica a Chaves y Griñán como "unos irresponsables que no son dignos de representar Andalucía”

Javier Casqueiro

Juan Manuel Moreno (Barcelona, 1970) pretende ser el primer presidente andaluz no socialista y se enfrenta a ese reto con los negros vaticinios de las encuestas, el voto indeciso de muchos militantes populares y en el peor momento de castigo a las políticas de recortes y la corrupción del PP nacional y el Gobierno de Mariano Rajoy.

Pregunta. ¿Qué porcentaje de opciones de ganar con mayoría absoluta tiene ahora?

Respuesta: Es imprevisible medirlo porque depende muchísimo de si nos vuelven a votar el 1.5 millón de andaluces que ya nos votaron hace tres años para darnos la victoria.

Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M
Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M

P. ¿Si gana por un voto intentará gobernar en minoría o ya de entrada con un pacto con otra fuerza?

R. Intentaré gobernar en minoría y si hay alguna fuerza política que coincida en tres ejes fundamentales (obsesión por crear empleo, limpiar la vida pública y plan para mejorar los servicios públicos) estaría dispuesto a dialogar y a alcanzar un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Si al final puede gobernar con Ciudadanos o UPyD lo intentará?

R. A día de hoy no existe ninguna otra alternativa al PSOE que pueda gobernar salvo el PP. Y para gobernar con nosotros tendrían que apostar de verdad por el cambio, de política, de estilo y de gestión.

P. ¿Si los andaluces votan y deciden que no quieren el cambio progresista que dice ofrecer el PP y prefieren el continuismo de 33 años de proyecto socialista se equivocan?

R. Los ciudadanos no se equivocan. Soy fiel defensor del respeto a lo que digan los ciudadanos y si estiman eso habrá que acatar su decisión y mejorar mi propuesta y mejorar mi alternativa y empezar a trabajar con mucha humildad.

P. ¿Manuel Chaves y José Antonio Griñán son unos corruptos?

P. Son unos irresponsables porque no han asumido su responsabilidad durante su gestión al frente de la Junta de Andalucía. Ha habido falta de fiscalización y de control, que ha generado una pérdida de recursos públicos y de dinero de los andaluces. Son irresponsables por su fiscalizar y controlar en su etapa de gobierno esos fondos y ahora por seguir manteniendo su acta de diputado y senador y no son dignos para representar a Andalucía.

R. Los andaluces Miguel Arias Cañete se fueron a Bruselas, Javier Arenas y Cristóbal Montoro y usted mismo a Madrid. ¿Es que Susana Díaz no tiene derecho a hacer carrera política nacional?

R. Tiene todo el derecho a proyectar su ambición personal y política y candidata al Gobierno de España pero lo que no puede hacer es utilizar Andalucía y los andaluces como trampolín de sus ambiciones. Yo solo le pido que lo aclare abiertamente y si quiere ganar estas elecciones para tener un aval para las primarias a la secretaría general del PSOE.

P. ¿Alguien que ha logrado el poder interno en la federación socialista más importante de España frente a muchos otros y que se postura para presidir el país es una persona incapaz para presidir Andalucía?

R. Ella ha demostrado que no es una buena gestora, pésima, pero una gran publicista y maneja muy bien la teatralidad, la propaganda y la publicidad. Y si no la veo bien para Andalucía no la veo tampoco para España.

P. ¿Habla usted de corrupción en la Junta y propone medidas aquí pero su partido está siendo investigado por presunta contabilidad b y no se le conoce ahí propuestas creíbles?

R. El caso Gürtel está siendo investigado por un juez y yo respeto esa investigación. Pero el PP ha expulsado a todos y cada uno de los responsables del caso.

P. ¿El resultado en Andalucía tendrá alguna incidencia sobre las generales de Rajoy?

R. Cada momento político es diferente, para las generales quedan aún ocho meses y pueden pasar muchísimas cosas. Esto marca el momento de marzo de 2015, el de mayo y noviembre puede ser diferente.

P. Si el PP saca aquí un mal resultado y también en las autonómicas, ¿Rajoy debería presentarse en cualquier caso en las generales?

R. Rajoy es el presidente que ha sacado a España de la crisis y ha iniciado la recuperación económica y creación de empleo y por tanto es la persona legitimada para ser candidato y no me cabe la menor duda.

P. ¿Si Díaz gana usted le ofrecerá su apoyo para que no pacte con “experimentos que nunca han gestionado nada” como Podemos o Ciudadanos?

R. Yo no puedo pactar con quien quiero sustituir y sus recetas de 33 años. Será ella la que tendrá que cambiar si quiere que la apoyemos en alguna medida en el supuesto de que no ganemos. Tras analizar los resultados electorales actuaremos con responsabilidad por el bien de todos los andaluces.

P. ¿Si usted pierde querrá y le dejarán quedarse para fraguar su proyecto a medio y largo plazo?

R. He venido para quedarme. Esto es un proyecto a medio y largo plazo. Llevo un año como presidente del PP andaluz y por tanto este proyecto acaba de arrancar.

P. ¿El 37% de paro es un porcentaje muy alto pero culpa todo de la Junta y nada de Rajoy?

R. Es evidente que otras comunidades autónomas han avanzado más. Andalucía se está quedando descolgada de la recuperación económica y la creación de empleo y eso lo vamos a pagar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_