_
_
_
_
_

Marín: “Pactar con el PSOE es traicionar la ilusión de la gente”

El candidato de Ciudadanos descarta apoyar a Susana Díaz

J. J. M.
Rivera y Marín, en Granada.
Rivera y Marín, en Granada.PEPE TORRES (EFE)

Ocurrió en un acto de campaña en Almería. Juan Marín, candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Andalucía, aclaró qué hará su partido tras las elecciones del 22 de marzo: “Ciudadanos no gobernará si no gana el 22-M. Apoyar al PSOE es traicionar la ilusión de la gente”, dijo según un comunicado remitido por su equipo de campaña. Como según las encuestas el partido presidido por Albert Rivera sería la clave del Parlamento andaluz, ya que se estima que puede convertirse en la cuarta fuerza política, el PSOE podría verse obligado a gobernar en minoría si no encuentra apoyos.

Más información
Susana Díaz ganará, pero deberá pactar
El laboratorio de Ciudadanos
Ciudadanos solo apoyará a quien reduzca un 80% los cargos a dedo
“Será muy difícil que podamos llegar a acuerdos de Gobierno”

En los últimos días, Ciudadanos estableció las líneas rojas que no traspasaría en ningún caso cuando llegue la hora de los pactos. Quien se siente a negociar con la formación de Rivera tendrá que firmar un acuerdo anticorrupción que incluye que cada partido acepte ser responsable subsidiario de los delitos de sus miembros; no tener imputados en las listas ni en los escaños; y reducir en un 80% el personal de libre disposición de la administración.

En partido asumió que en la práctica eso le situaba a gran distancia del PSOE, porque cualquier acuerdo para la investidura de Susana Díaz, la favorita a la presidencia según las encuestas, pasaba porque los expresidentes Griñán y Chaves, imputados por el caso Ere, abandonaran su escaño. Marín, sin embargo, apoya en Sanlúcar de Barrameda el gobierno del PSOE.

Ciudadanos, además, siente que cualquier acuerdo con el PP está lejos ahora mismo, sobre todo porque se interpretan las críticas que les dirige la formación de Génova como un termómetro de su interés en pactar. Ninguna formación pierde de vista que 2015 es un año lleno de citas electorales y nadie quiere hipotecar futuros resultados en función de con quién se dé la mano en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_