_
_
_
_
_

El rey Juan Carlos y la infanta Cristina se reúnen en Barcelona

La cita se ha producido en el Club Náutico de la capital catalana y ha durado 45 minutos

El rey Juan Carlos, el pasado 27 de octubre en Madrid.
El rey Juan Carlos, el pasado 27 de octubre en Madrid.Pablo Cuadra (Getty Images)

El rey Juan Carlos ha viajado este martes a Barcelona, donde mantuvo una reunión de 45 minutos con su hija, la infanta Cristina, en el Real Club Náutico de Barcelona. La infanta Cristina está procesada en el caso Nóos por un supuesto delito fiscal cometido como propietaria de la empresa Aizóon, en la que su marido, Iñaki Urdangarin, ingresó los fondos que conseguía como miembro del consejo de administración de una decena de empresas. Urdangarin declaró este dinero a través de su empresa, y se dedujo gastos no atribuibles a la actividad que desempeñaba, por lo que pagó muchos menos impuestos de los que correspondían. Aunque la Agencia Tributaria sostiene que la responsabilidad penal por el supuesto delito fiscal solo es atribuible a Urdangarin, el juez instructor del caso, José Castro, sostiene lo contrario. En el juicio que se celebrará por el caso Nóos solo una acusación popular, la representada por Manos Limpias, pedirá penas de cárcel para la Infanta. Ni la Abogacía del Estado ni la Fiscalía Anticorrupción acusan a doña Cristina.

 El Rey viajó en AVE desde Madrid —donde coincidió con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo—, comió en el Club Náutico con su amigo Josep Cusí y después se encontró a solas con su hija, que pasa estos días en la capital catalana y gestiona la venta de su casa del barrio de Pedralbes.

Fuentes de la inmobiliaria explicaron a Europa Press que los duques de Palma y la parte compradora de la casa han alargado “de mutuo acuerdo” el plazo para formalizar la compra, que sigue en pie.

El juez José Castro, que dictó el embargo de las propiedades del matrimonio Urdangarin en el curso de la instrucción del caso Nóos al no poder hacer frente a la fianza impuesta a Urdangarin por 6,2 millones de euros. Hace varias semanas, el instructor del caso Nóos levantó ese embargo para autorizar la venta de la vivienda por 6.950.000 euros. Urdangarín y la infanta Cristina invirtieron en esa propiedad casi 10 millones de euros entre la compra y las obras de reforma.

El juez Castro dictó un auto en el que autorizaba a liquidar, con parte del dinero cobrado por la venta del inmueble, de la hipoteca pendiente: 4,39 millones de euros.

El resto del dinero obtenido por la venta: más de dos millones y medio de euros, no lo podrá utilizar Urdangarín, como pretendía, para liquidar el pago de 253.000 euros de impuestos al ministerio de Hacienda y abonar otra deuda de 437.000 euros que mantienen con La Caixa, una especie de seguro de crédito agregado a la hipoteca de 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina deberán ingresar en el juzgado esos 2,5 millones de euros que les quedan tras liquidar la hipoteca pendiente por la adquisición de la vivienda de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_