_
_
_
_
_

A la caza del fugitivo británico

Reino Unido pide colaboración para encontrar a 10 fugitivos ocultos en España Entre los más buscados hay seis narcos, un asesino, dos violadores y un pederasta

Cartel de los delincuentes más buscados.Foto: atlas | Vídeo: Atlas /EFE
J. Jiménez Gálvez

A Anthony Dennis, un británico de 47 años, se le coloca en la cúpula de una banda dedicada al narcotráfico internacional al más "alto nivel". Sus contactos en Europa y Sudamérica le valieron, según las investigaciones, para mover por el Viejo Continente un amplio repertorio de sustancias estupefacientes como cocaína, LSD, éxtasis, heroína y setas alucinógenas. La policía inglesa le seguía la pista, pero perdió su rastro hace meses en la ciudad de Ongar —en Essex, un condado al este de Londres—, donde tenía su último domicilio conocido. Ahora, la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) de Reino Unido lo sitúa en España. A él y a los otros nueve criminales que componen la lista de los 10 fugitivos británicos más buscados en territorio español.

Más información
No es país para fugitivos
Reportaje: "Mi vecino es el pedófilo"
La UE se lanza a la guerra contra la pornografía infantil
La Policía detiene en Torrevieja a un fugitivo acusado de robo y asesinato
Detenidos en Alicante tres fugitivos de Hungría buscados por fraude y estafa
Detenido en Alicante uno de los fugitivos británicos más buscados
Alicante, paraíso y trampa para los delincuentes extranjeros
¿Conoces a alguno de estos individuos?

Las autoridades británicas han solicitado este martes la colaboración ciudadana para localizar a esta decena de huidos, que incluye a dos violadores, un pederasta, un asesino y seis sospechosos de tráfico de drogas. Todos ellos, según la información que manejan los servicios de inteligencia, se ocultan en las provincias españolas más frecuentadas por los británicos, como Málaga y Alicante. "Aunque, desde que saben que estamos detrás de ellos, se mueven", ha explicado Hank Cole, jefe de Operaciones Internacionales de la NCA, que difundió sus fotografías y datos.

Esta iniciativa, denominada Operación Captura y desarrollada en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas, se repite por noveno año debido a sus "extraordinarios resultados", afirma Diego Pérez de los Cobos, integrante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. La organización británica Crimestoppers, impulsora del proyecto, ha lanzado cada ejercicio desde 2006 una lista con los huidos más buscados de su país. De los 76 sospechosos a los que se les puso cara, ya se ha encontrado a 65. Eso implica una tasa de éxito superior al 85%.

"Algunos llegaron a entregarse voluntariamente", ha afirmado este martes Roger Critchell, director de Operaciones de Crimestoppers, que resaltó la presión social que se produce dentro de la comunidad británica cuando se publica esta lista. "No es fácil delatar a un fugitivo ante las autoridades, sobre todo si esa persona es un amigo, un vecino o un familiar. Pero estos huidos son unos delincuentes, unos cobardes", ha remachado Critchell, antes de que Hank Cole lanzara al aire varias preguntas: "¿Dónde viven? ¿Qué coche tienen? ¿Dónde hacen la compra? ¿Son socios de tu gimnasio? Hacemos un llamamiento para que nos digáis anónimamente dónde están estos hombres".

De los 76 huidos incluidos en listas anteriores ya se ha detenido a 65
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según reconocen los investigadores, la Operación Captura está dirigida principalmente a los más de 300.000 británicos que residen en España y a los más de 15 millones de sus compatriotas que llegan como turistas, puesto que los sospechosos se mueven principalmente dentro de estas colonias de "expatriados". Buscan pasar desapercibidos. Para ello, en algunos casos, se cambian de nombre.

En la lista de 2015 de los más buscados se encuentran dos acusados de violación: Mohammed Jahangir, de 32 años, y Paul Buchanan, de 29; y un pederasta: Carlo Dawson, de 52, sospechoso de abusar de una niña de 12 años. También seis narcos: además de Anthony Dennys, están Paul Monk, de 54 años; Anthony Dennis, de 47; David McDermott, de 41; Scott Hughes, de 34; Michael Roden, de 25; y Jayson McDonald, de 37. El documento lo cierra Shane Walford, un exmilitar y boxeador de 38 años, condenado en 2010 a cuatro años y seis meses por matar en un bar a un bombero. En 2012, tras quedar en libertad vigilada, huyó.

"Con esta iniciativa mandamos un mensaje claro a los criminales: no hay ningún lugar de España donde puedan esconderse", ha concluido Simon Manley, embajador de Reino Unido, que ha anunciado que el pasado año se capturó en España a 54 fugitivos —tanto de la Operación Captura, como de otras investigaciones— que fueron enviados de vuelta a Gran Bretaña para plantarlos ante el juez.

Sistemas de alerta

  • Número de teléfono disponible en España: 900 555 111
  • Número de teléfono disponible en Reino Unido: 0800 555 111
  • Formulario online: disponible en la web de Crimestoppers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_