_
_
_
_
_

Podemos dice que aún no tiene postura sobre el modelo de Estado

La dirección afirma que ese debate y aspectos de la cuestión territorial no están definidos

Francesco Manetto

Cuando falta menos de una semana para las elecciones andaluzas, y dos meses para los comicios autonómicos y municipales, Podemos, que somete sus propuestas a la votación de las bases, aún no ha definido con claridad aspectos clave de su política como su postura oficial sobre el modelo de Estado y la cuestión territorial. Así lo afirmó este lunes el secretario de Organización del partido de Pablo Iglesias, Sergio Pascual, quien, preguntado sobre el debate entre Monarquía o república, afirmó: "Todavía no está abierto, está por darse, como está por darse en torno a otros muchos elementos de la cuestión territorial en España". Este dirigente también se pronunció sobre la consulta a la ciudadanía que, tras la abdicación de Juan Carlos I, pidieron varios representantes la formación.  "Habrá que reabrir el debate cuando llegue ocasión. No creo que sea este el asunto que más interese ahora a la ciudadanía española", agregó.

Iglesias, que pidió una audiencia con Felipe VI y está a la espera de ser recibido, cree que el Rey tendría muchas opciones de ganar unas elecciones a jefe de Estado gracias a su popularidad. “Yo pienso que el actual jefe del Estado tiene una enorme simpatía por parte de los ciudadanos españoles y creo que, cuando hable con él, le expondré que creo que tendría muchas posibilidades de ganar unas elecciones como jefe de Estado”, dijo hace una semana en una entrevista a la agencia Reuters.

Uno de los pocos aspectos definidos de la filosofía programática de Podemos, es el impulso de “un proceso constituyente para abrir el candado del 78 y poder discutir de todo”. Lo proclamó Iglesias en la clausura de la asamblea fundacional de la formación. En este contexto, el líder del partido quiere hablar con Felipe VI del modelo de Estado y defiende que “sería bueno para la democracia que sea jefe de Estado no por razones hereditarias, sino porque los españoles le han votado”.

La petición de esa cita, para la que todavía no hay fecha fijada, está cursada formalmente y por escrito, y Podemos tiene constancia de su recepción. “Hablaremos pronto, le hemos solicitado una entrevista y nos han dicho que se producirá”, señaló Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_