_
_
_
_
_

Rajoy mantiene al director del CNI como 'zar de la ciberseguridad'

Estaba previsto que el general Sanz fuera relevado en febrero al frente del consejo nacional

Miguel González

Mariano Rajoy ha decidido mantener al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz, como presidente del Consejo Nacional de Ciberseguridad, el organismo interministerial encargado de coordinar las medidas para hacer frente a ciberataques.

Cuando se constituyó el consejo, en febrero de 2014, se optó por que su Presidencia fuese rotatoria, ante la incapacidad de los ministerios afectados (Presidencia, Interior, Exteriores, Industria y Defensa) para ponerse de acuerdo.

El jefe del servicio secreto fue elegido por un periodo de un año, por lo que ya tocaba el relevo. Sin embargo, Rajoy ha optado por mantenerlo en su puesto, al igual que ha hecho con el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, que preside el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez. El argumento para suspender el relevo previsto, según fuentes gubernamentales, es que queda menos de un año para el fin de la legislatura, por lo que el nuevo presidente solo lo sería por algunos meses. Además, ambos consejos tienen pendiente de aprobación los respectivos planes nacionales de Ciberseguridad y Seguridad Marítima, que se están ultimando.

Los ataques cibernéticos se han convertido en una de las mayores preocupaciones en materia de seguridad. Según aseguró el pasado 5 de febrero el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, España fue en 2014 el tercer país del mundo con más incidentes de este tipo, tras Estados Unidos y Reino Unido: por encima de los 70.000. Las cifras que ofrece el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, son sensiblemente inferiores: 12.916 el año pasado. La diferencia puede deberse a que el CCN solo se ocupa de las redes de las Administraciones públicas y no de las privadas. Con todo, el incremento de los ataques ha sido exponencial en los últimos años, ya que se han multiplicado por 67 entre 2011 y 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo más inquietante con todo, es que el mayor crecimiento se ha dado en los incidentes considerados como de peligrosidad alta, muy alta o crítica. Aunque estos últimos son poco frecuentes, han pasado de 38 a 132 en el último año; es decir, un aumento de casi el 400%.

Tanto el Consejo Nacional de Ciberseguridad como el de Seguridad Marítima dependen del Consejo Nacional de Seguridad, que preside el propio Rajoy.

Hay un tercer consejo específico, sobre inmigración irregular, a cuyo frente está el secretario de Estado de Seguridad, con carácter fijo y no rotatorio. Por último, se ha creado un grupo, dirigido por Industria, para elaborar una Estrategia de Seguridad Energética, que garantice el suministro ante la dependencia exterior que padece España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_