_
_
_
_
_

Ciudadanos solo apoyará a quien reduzca un 80% los cargos a dedo

El partido de Rivera exigirá adelgazar la administración y que los partidos sean responsables subsidiarios en el pago de los delitos de corrupción de sus miembros

Juan José Mateo
Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la Junta.
Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la Junta. Jorge Guerrero (AFP)

Ciudadanos, partido al que las encuestas señalan como clave en la formación del Gobierno andaluz que nazca del 22-M, ya ha diseñado el día después de las elecciones. Solo apoyará para la investidura y los Presupuestos al partido que acepte firmar un pacto con tres condiciones: reducir “en un 80%” los cargos de confianza de la Junta (que no cuantifica); aceptar que cada partido sea responsable subsidiario del pago por los delitos de corrupción de sus miembros; y no tener imputados por corrupción en sus listas y cargos públicos, según explicó a EL PAÍS José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. El partido exigirá firmar un pacto anticorrupción nacional.

Las condiciones de Ciudadanos

  • Veto a los imputados en cargos públicos y candidaturas. Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos por los delitos cometidos por sus cargos corruptos.
  • En el caso del PSOE, que los expresidentes Griñán y Chaves abandonen su escaño.
  • Eliminar un 80% de los cargos de confianza de la Junta y firmar un pacto para la reactivación económica.

En consecuencia, Villegas señala que si el PSOE de Susana Díaz (que encabeza las encuestas) gana los comicios y quiere el apoyo de Ciudadanos para la investidura, primero tendrá que lograr que José Antonio Griñán y Manuel Chaves, expresidentes de la Junta imputados por el caso ERE, dejen su escaño. Ciudadanos no imagina, por ahora, pactos con el PP.

"Nuestro criterio es no participar en Gobiernos que no dirijamos”, dijo Villegas sobre Ciudadanos, un partido de raíz catalana en el que se recuerda como “un desastre” la experiencia del tripartito que gobernó Cataluña entre 2003 y 2006. “Si no gobernamos, intentaremos condicionar desde fuera”, añadió antes de valorar las posibilidades que hay de que otros partidos acepten sus propuestas: “Parece muy difícil”. Con el horizonte plagado de elecciones, Ciudadanos no quiere hipotecar su futuro con acuerdos en Andalucía que le lastren en el resto de España. “No vamos a dar cheques en blanco. [Si no hay pactos y se gobierna en minoría] Habría elecciones en tres meses”, subraya Villegas.

Albert Rivera, el presidente del partido, avisó el fin de semana, durante un mitin en Cádiz: “Si no gobernamos, oposición dura y a por ellos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_