_
_
_
_
_

Teresa Rodríguez: “Si llegamos a acuerdos será sobre medidas urgentes”

La candidata de Podemos dice que "el PER es necesario pero vivir de él no se puede"

Francesco Manetto

Teresa Rodríguez (Rota, Cádiz, 1981) dejó el Parlamento Europeo en vísperas de la campaña electoral andaluza para liderar la candidatura de Podemos. De ella depende el primer resultado del partido de Pablo Iglesias tras las europeas de mayo de 2014. Las encuestas la sitúan como tercera fuerza, pero esta profesora de secundaria confía en superar ese puesto. La aspirante contesta estas preguntas tras el mitin del pasado sábado en Málaga.

Pregunta. En sus mítines apelan a la “gente decente”. ¿A quién se refieren? ¿Distinguen entre votantes?

Respuesta. Yo me refiero a los profesionales, a los técnicos, a las familias, a la gente que hace que la vida fluya cada día. Yo lo he conocido más en la escuela.

P. ¿En la clase política no ve a nadie así?

Más información
“Será muy difícil que podamos llegar a acuerdos de Gobierno”
Cádiz: viaje a una provincia sumergida en el paro
Podemos remueve la tierra jornalera

R. Tiene que ver con la necesidad de un recambio político. De la crisis para acá se ha perdido el control de lo que hacen los Gobiernos. Eso no quiere decir solo hacer política de forma diferente, sino que hay que hacer un relevo de la generación que ha construido la democracia y a la que le toca quizá echarse a un lado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pero Susana Díaz se interpretó como un relevo en el PSOE...

R. Lo que pasa es que hace falta un cambio y no un recambio. Susana Díaz y en general el PSOE siguen formando parte de ese grupo restringido de representantes de lo público. No es solo una cuestión de nuevas caras.

Estableceremos un diálogo con el resto de fuerzas políticas, con absolutamente todas

P. Si se confirman las encuestas, ¿buscará acuerdos con ella?

R. El diálogo será sobre propuestas concretas, que no es solo el concepto de programa, programa, programa, sino urgencia, urgencia, urgencia… Eso es lo que hay que hacer desde el primer día. Estableceremos un diálogo con el resto de fuerzas políticas, con absolutamente todas. Pero Podemos no ha surgido para participar en un Gobierno de austeridad. No vamos a volver a frustrar las expectativas de políticas diferentes, vinculándose a Gobiernos que le dan continuidad a lo que hasta ahora hemos visto. Si llegamos a acuerdos será sobre medidas urgentes, y si llegamos a acuerdos estables será sobre cambio de política de 180 grados. Podemos no va a ser un Podemos ni que gestione la austeridad ni que recorte.

P. ¿Desde la oposición podría Podemos forzar la aprobación de alguna de sus medidas?

R. Nosotros no hemos hecho un programa para negociarlo con otra fuerza. Dicho esto, para todo lo demás, [puede haber] acuerdo en torno a posiciones concretas que se den en cada debate, en cada votación. El Parlamento tiene que adaptarse a una nueva realidad, en la que irrumpen fuerzas que cuestionan de cabo a rabo las políticas que han implementado los grandes partidos hasta ahora. Nosotros somos los depositarios de eso.

P. ¿Qué planes tiene para el fondo del antiguo Plan de Empleo Rural (PER)?

"Todas las organizaciones corren el riesgo de burocratizarse "

Teresa Rodríguez es una de los representantes del llamado sector crítico de Podemos. Durante la asamblea fundacional del partido impulsó junto a Pablo Echenique una opción alternativa a la cúpula actual. El pasado sábado cedió el micrófono, durante el mitin de Málaga en el que intervino también Pablo Iglesias, a José Vargas, líder crítico de Podemos y secretario general en esa ciudad.

¿Qué defiende Rodríguez para el futuro de la formación? La candidata a la Presidencia de la Junta admite que "todas las organizaciones corren el riesgo de burocratizarse". No obstante, recuerda que "el debate que ha habido en la asamblea y que seguirá vigente después del próximo ciclo electoral consiste en hacer un equilibrio entre la necesidad de hacer frente de forma eficiente a un ciclo electoral que abre una oportunidad histórica que quizá no se repita y la necesidad de organizar estructuras democráticas que no permitan que vuelva a ocurrir que la casta política se desvincule del control de la gente".

R. Entendemos que el PER es necesario en las zonas rurales, pero necesitamos un tejido productivo en el campo andaluz que no pase por que la gente tenga que vivir del PER. Vivir del PER no se puede. Es una ayuda tan pequeña. Lo que sí nos han trasladado desde las zonas rurales es la necesidad de que esas ayudas sean transparentes. Ese argumento vale para cada una de las subvenciones que se dan desde la Junta. Hay que introducir criterios de transparencia para que ningún partido, ni el actual ni nosotros si tuviéramos que gestionar esa ayuda, pueda de alguna manera beneficiarse de las mismas u otorgarlas en función de lealtades concretas. Criterios como bolsas públicas de empleo o rotatividad para que no recaiga siempre en los mismos.

P. Dejó Bruselas después de nueve meses. ¿Promete que no dejará el Parlamento andaluz?

R. Me voy a quedar cuatro años sin duda. En la oposición o en el Gobierno. Y también estoy en condiciones de decir que no voy a estar más de ocho años ejerciendo un cargo público.

P. En el pasado estuvo en las listas de IU y ahora ese partido les acusa de copiarles el programa.

R. Ni nuestro programa ni el de IU es patrimonio de ninguna de las organizaciones. Las dos tenemos en común algo, que es elaborar el programa con la participación de los movimientos sociales y técnicos. Pero para refrendar y marcar las prioridades de nuestro programa han participado más de 6.000 andaluces, esa es una de las diferencias fundamentales, creemos que el programa debe ser un contrato vinculante con la ciudadanía no un papel mojado en cuanto se llega al Gobierno.

P. Pero, ¿en qué se diferencia?

R. Por ejemplo, sobre la transparencia y la vivienda, que tiene que ver con declarar la situación de emergencia habitacional.

P. ¿Volvería a participar en el asalto al rectorado de la Universidad de Sevilla?

R. Lo que vivimos en 2002 en Sevilla fue el movimiento estudiantil más potente desde la Transición y hubo muchas más cosas que no fueron lo que ocurrió ese día. Volvería a repetir participar en ese movimiento estudiantil.

P. ¿Tiene algún problema Podemos con los ricos?

R. Yo tengo un problema con la pobreza y con que el dinero que circula no se destruya porque a unos les sobra y a otros les falta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_