_
_
_
_
_

PSOE: Montoro “opta por sus clientes frente a los contribuyentes”

Los socialistas y UPyD piden al ministro explicaciones por la investigación de la Fiscalía

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE

En el pleno del Congreso de la próxima semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendrá que responder a las preguntas del PSOE y de UPyD sobre la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción en torno al despacho profesional que él mismo fundó. "Entre sus clientes y los contribuyentes, el ministro Montoro siempre ha optado por sus clientes". La acusación del portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Pedro Saura, en declaraciones a este periódico, es el colofón de las preguntas orales y por escrito que Saura —en nombre de los socialistas— formula al ministro. La información publicada por EL PAÍS se centra en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción por si pudiera haber un delito de presunta prevaricación en un contrato otorgado por la Cámara de Comercio de España a la firma de abogados Equipo Económico.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que solo conoce lo publicado por los medios de comunicación y que será la Fiscalía la que lleve a cabo la investigación para conocer si se cumplió lo fijado por la ley, informa Efe. Catalá ha apuntado que, como en otros casos en los que se "somete a análisis" a personas públicas, "lo más razonable es la prudencia" y ha recalcado que no puede tener "respuestas para todo". "Cuando se finalice la investigación tendremos datos que nos permitan tener opinión", ha añadido.

Cuando se finalice la investigación tendremos datos que nos permitan tener opinión Rafael Catalá, ministro de Justicia

Esta consultora fue fundada en 2006 por Cristóbal Montoro, que la dejó al retornar a la política. Este contrato, firmado en 2012, es lo que ha movido a la Fiscalía a investigar, toda vez que en el despacho actuaban antiguos colaboradores de Montoro cuando todos ellos componían la jefatura del Ministerio de Hacienda en la etapa del Gobierno de José María Aznar. "El ministro debe aclarar la relación suya y de antiguos colaboradores con esta empresa y con el contrato que se suscribió en 2012", explica el socialista Pedro Saura.

Para que las respuestas sean más precisas, además de la segura controversia que se produciría en el pleno a viva voz, los socialistas hacen preguntas por escrito sobre este asunto. Estos quieren saber cuándo entró el expediente en el despacho de los colaboradores de Montoro porque, si bien se firmó en esa fecha, todo contrato "tiene un tiempo hasta que se firma".

En suma, los socialistas buscan todos los datos para conocer si ha podido existir incompatibilidad entre el ejercicio político y el profesional. Y lo preguntan directamente. "¿Los responsables de Hacienda han realizado alguna actuación en relación con ese despacho?", pregunta el responsable socialista de Hacienda. Además de requerir esta información, Pedro Saura, habitual contendiente parlamentario del ministro Montoro, señala "las dudas" que despierta el ministerio bajo la dirección de Montoro. "Bien por este caso que nos ocupa o por la no colaboración con el juez en el caso Gürtel, en ese ministerio se confunden los intereses de partido con los de los ciudadanos", declara Saura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la comparecencia de Montoro por este asunto, el Grupo Parlamentario de UPyD ha pedido este lunes la comparecencia del presidente de la Cámara de Comercio de España, Luis Bonet. UPyD quiere preguntar, entre otros asuntos, sobre el tipo de relación que mantiene el ministro con esta consultora, si Montoro intercedió ante la Cámara de Comercio para la adjudicación de este contrato y si el Gobierno conoce el procedimiento concreto a través del cual se adjudicó.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha afirmado que es "difícilmente explicable" que en este caso no exista un conflicto de intereses y que, "más allá de los términos legales, es reprochable políticamente". "La administración pública no puede estar permanentemente en esa sospecha. Incluso si no se incumple norma legal, habría que haber evitado esa situación. Lo público debe ser gestionado con transparencia y sin sombra de duda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_