_
_
_
_
_

Ciudadanos y UPyD, una campaña al céntimo

Ninguno de los dos partidos supera los 200.000 euros de presupuesto para las elecciones

Juan José Mateo
El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, y Rosa Díez, frente al Parlamento.
El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, y Rosa Díez, frente al Parlamento.PACO PUENTES

Si hay dos candidatos desconocidos a la presidencia de la Junta, esos son Juan Marín (Ciudadanos) y Martín de la Herrán (UPyD). Si hay dos partidos que necesitan de sus líderes nacionales para llegar a los votantes, son estos, que en el sprint final multiplicarán los viajes de Albert Rivera y Rosa Díez a Andalucía. Frente al más de un millón de euros que manejan PP o PSOE como presupuesto electoral, C’s no llega a los 200.000, y UPyD se queda en los 125.000, producto de su menor representación en las instituciones (menos subvenciones) o de que invierten en otras partidas (“gastamos en iniciativas judiciales que atacan la corrupción”, dicen en la formación de Díez).

Más información
Diez diferencias entre UPyD y Ciudadanos, por Rosa Díez
Ciudadanos ve el artículo de Díez como “ejemplo de la vieja política”
“¿Vais a echar a esta panda de corruptos?”
Rivera, sobre el PP: “Son incapaces de ver una España unida y diversa”

Las aceras andaluzas, sin apenas carteles de las dos formaciones, reflejan esa diferencia de músculo financiero. Por eso, los dos partidos apuestan por nuevas formas de llegar a los votantes, con suerte dispar: C’s aspira a ser la cuarta fuerza de Andalucía, con 12 escaños claves, y UPyD se arriesga a quedarse en fuera de juego.

“No se dejen manipular por las encuestas. El voto útil es votar lo que a uno le gusta”, reaccionó este sábado Díez, que fue al Parlamento andaluz con unas bayetas para simbolizar su lucha anticorrupción. “Cada euro que nos roban es un euro que se le quita al empleo, a la sanidad, a la educación y a los proyectos de los empresarios”, añadió la portavoz de UPyD, que hoy dará un micromitin en un tranvía de Sevilla, innovadora como es su política de comunicación, que incluye, por ejemplo, la instalación estos días de un iglú sin siglas en diferentes puntos de Madrid, donde los ciudadanos pueden plantear preguntas y quejas a sus candidatos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el candidato Juan Marín.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el candidato Juan Marín.PEPE TORRES (EFE)

“España necesita más proyectos y menos partidos”, advirtió Rivera, que ha encontrado un arma en las redes sociales y un discurso en la comparación con PP y PSOE, igual que UPyD, con la que lucha por el centro político. “Cuando una organización pierde el 30-40% de apoyos, ¿no puede hacer autocrítica? ¿Es que le falta piel, como dicen los del PP? No, lo que les falta es dignidad y decencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_