_
_
_
_
_

Colectivos provida marchan contra la retirada de la reforma del aborto

Los manifestantes reprochan al Gobierno que incumpla su promesa de cambiar la ley Las organizaciones piden votar pensando en "la vida" y no en "el bolsillo o el miedo"

Alejandra Torres Reyes
Esperanza Aguirre, durante la marcha contra el aborto en Madrid.
Esperanza Aguirre, durante la marcha contra el aborto en Madrid.J. J. Guillén (EFE)

"La vida empieza en la concepción, no en el consenso". La frase, repetida a viva voz y en carteles, resume el mensaje que centenares de personas han coreado este sábado en Madrid durante la última manifestación en contra del aborto. Así han intentado desmontar las explicaciones del Partido Popular (PP) —que alegó falta de acuerdos— para aparcar la reforma de la ley de plazos, vigente desde 2010. Con el lema "Cada vida importa", decenas de colectivos han recorrido las calles del centro, desde Sevilla hasta la Puerta de Alcalá. Las críticas han apuntado, sobre todo, al PP y a Mariano Rajoy por incumplir una promesa electoral, a pesar de tener mayoría absoluta.

Más información
La ley del aborto, la historia de un fiasco
El Gobierno cambia de forma limitada y urgente la ley del aborto
Dos concejales del PP dimiten por la retirada de la ley del aborto
El Tribunal Constitucional deberá sentenciar sobre la actual ley del aborto

"¿Dónde están, no se ven, los valores del PP?", han insistido en cada paso. Un mensaje en sintonía con los tiempos electorales que corren. "No podemos dictar leyes ni disponer del presupuesto del Estado, pero sí podemos manifestarnos y votar", ha recordado Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia. Al micrófono y sobre una tarima, el activista ha pedido votar —tanto en las municipales y autonómicas, como en las generales— pensando en la vida y no solo en "el bolsillo o el miedo". "No se entendería que al votar no tengamos en cuenta lo que unos han hecho o han dejado de hacer", ha insistido Blanco, tras recordar que en España "surgen nuevos partidos, se expanden otros y se contraen los de siempre".

Blanco ha hecho un llamamiento a los magistrados del Tribunal Constitucional para que deroguen la ley, recurrida por el PP en 2010. También se ha referido a la proposición legislativa presentada por el PP en el Congreso para impedir que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el permiso de los padres, como única modificación de la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, aprobada cuando el PSOE gobernaba. El Foro Español de la Familia ha pedido al Grupo Parlamentario Popular que no vote por "esa pequeña modificación de detalles", si la iniciativa no incorpora cambios "razonables" para proteger la vida. "Si el PP vota a favor estaría convalidando la ley de 2010; el PP estaría haciendo suya una de las leyes más injustas del mundo".

No podemos dictar leyes ni disponer del presupuesto del Estado, pero sí podemos manifestarnos y votar Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia

En la manifestación se han dejado ver políticos como Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y candidata al Ayuntamiento, que un día antes había asegurado que "el aborto no es un derecho". También, Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior del mismo partido. Formaciones como Vox y Manos Limpias han aprovechado para repartir volantes electorales. "Juegan con falsas informaciones: ¿PP o caos, Podemos o casta?", se leía en una de las hojas. "Somos el único partido que dice claramente que está en contra del aborto. No es que sea parte de un programa electoral; está en nuestro ideario", ha repetido Javier Ortega, candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la marcha se han "reciclado" algunos de los carteles que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) usó en su última manifestación en Madrid, el pasado enero, con el lema "Yo rompo con Rajoy". Esther Jiménez, de 40 años, mecía el cochecito de Omar, de cinco meses, mientras esperaba el inicio de los discursos y contaba su historia: "Tengo cinco hijos, pero el último llegó sin planificarlo, cuando mi pareja y yo estábamos en el paro". Le recomendaron abortar, incluso su marido. "Pero busqué ayuda y aquí estamos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_