_
_
_
_
_

La justicia paraliza la autovía entre Toledo y Ciudad Real

El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha aprecia afecciones a especies protegidas Habría afección al lince ibérico, el águila imperial, el buitre y la cigüeña negra

Manuel Planelles

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado el trazado elegido y aprobado por el Gobierno regional de la llamada Autovía de los Viñedos, que estaba destinada a unir Toledo y Ciudad Real. Los magistrados de la sección segunda de la sala de lo Contencioso-administrativo entienden que el trazado elegido entre las distintas alternativas afecta a una ZEPA (zona de especial protección para las aves) y al LIC de los Montes de Toledo; ambos son espacios naturales protegidos. Además, el tribunal considera que habría impacto sobre especies como "el lince ibérico, el águila imperial, el buitre y la cigüeña negra, con planes de recuperación específicos" para evitar "su posible extinción".

Más información
Medio Ambiente veta una autopista de Toledo a Córdoba para salvar al lince
Barreda insiste en hacer una autovía en los Montes de Toledo
El lince vuelve en manada a Castilla-La Mancha

La organización WWF fue la que presentó ante este tribunal el recurso contra la resolución de noviembre de 2011 por la que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el trazado de la autovía. En la sentencia, firmada el 27 de febrero, los magistrados hacen referencia a otro proyecto de autovía similar y previsto en la misma zona, que no consiguió salir adelante porque el Ministerio de Medio Ambiente vetó la carretera. Fue en 2007 cuando el Ejecutivo central emitió una declaración de impacto ambiental negativa a la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba.

Según ha recordado WWF, a pesar de aquel veto, "la Junta de Castilla-La Mancha había insistido en volver a promover su primer tramo con nombre y procedimiento diferentes", en referencia a la Autovía de los Viñedos. Entre la argumentación que el tribunal utiliza ahora están varios estudios sobre el impacto que tenía la autopista anulada en 2007 por el ministerio.

"Esta autopista era continuación de otra, la Madrid-Toledo, que tras declararse en concurso de acreedores deberá ser rescatada con fondos públicos", ha recordado Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_