_
_
_
_
_

Morenés anuncia que Defensa ultima un protocolo contra el acoso

El ministro, a Zaida Cantera: "Le doy mi ánimo, mi apoyo y lo lamento profundamente"

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Giro de 180 grados en la postura del Ministerio de Defensa respecto al caso Zaida. Después de haberse negado el miércoles a dar explicaciones en el Congreso sobre el acoso sexual a la capitán y de defender ayer jueves que no podía recibirla porque habría supuesto “interferir” en el “proceso administrativo”, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado ahora un protocolo de actuación contra el acoso sexual en las Fuerzas Armadas y ha pedido disculpas públicas a la víctima.

"Siento enormemente lo de la comandante [Zaida] Cantera. Y como yo, las Fuerzas Armadas. En esta institución llevamos desde el siglo pasado viendo que las mujeres están dando lo mejor. Las Fuerzas Armadas tienen ya muy asumida la integración de la mujer. Le doy mi ánimo, mi apoyo y lo lamento profundamente. Es una persona que ha servido y sirve a las Fuerzas Armadas. Voy a hacer lo posible para que su vida sea lo más llevadera posible. Estoy atendiendo sus requerimientos", ha asegurado Morenés, entrevistado anoche en Hora 25 de la Cadena SER.

Más información
Morenés dice que “no podía” reunirse con la capitán para no interferir
La capitán que denunció por acoso sexual a un coronel deja el Ejército
La juez archiva la causa contra la capitán que denunció acoso sexual
Libertad condicional para el coronel que abusó de una capitán

El titular de Defensa ha explicado que su departamento está ultimando y "perfeccionando" un protocolo contra el acoso, que estará integrado en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que entró en vigor la pasada semana. Próximamente se dará a conocer su contenido y ha trasladado su deseo de lograr reunir en torno a él "cuantas mayores sensibilidades políticas mejor".

El objetivo último, ha concretado Morenés, es establecer un "proceso de aceleración de las denuncias al objeto de poder atender cuanto antes" a las personas que puedan ser víctimas de acoso. "Queremos una práctica que, sin ir a los tribunales civiles o militares, pueda tener una vía de solución, y sobre todo de atención, a quien esté sufriendo este tipo de acoso", ha concretado el ministro.

El titular de Defensa ha incidido en el "esfuerzo muy importante" que ha realizado su departamento para incorporar el delito de acoso sexual y ha defendido su labor en la lucha para lograr "castigos más duros" para estos casos. Este protocolo complementaría a otras medidas puestas en marcha en este sentido como el Régimen Disciplinario Militar aprobado en diciembre de 2014, en el que se incluye como falta muy grave, o el Código Penal Militar que se está tramitando en el Congreso y en el que aparece tipificado como delito por primera vez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hemos hecho cosas. No solo atendiendo a este triste caso. Hemos hecho cosas para que no vuelva a ocurrir", ha incidido Morenés, quien ha subrayado que la comandante Cantera "siempre" ha tenido el apoyo del ministerio. En esta línea, el ministro ha trasladado un mensaje de apoyo a la comandante Zaida Cantera y ha dicho que él es "el primero" en sentir "el dolor personal y moral" que ha sufrido. "Le doy mi ánimo y apoyo y lamento profundamente" lo sucedido, ha dicho Morenés, quien le ha agradecido igualmente su "vocación".

"Estoy atendiendo desde hace tiempo sus requerimientos de reparación", ha apostillado Morenés, que ha dicho sentir "repugnancia" ante este tipo de casos de acoso. "Siento enormemente lo que ha pasado y como yo, las Fuerzas Armadas", ha apostillado. "Esta casa tiene muy asumida ya la integración de la mujer", ha indicado Morenés, "y no por una cuestión de género sino de valía".

Sobre su polémica intervención en el Congreso, en la que mandó callar a la diputada Irene Lozano (UPyD) que le preguntaba por el acoso sufrido por la militar y la acusó de "bajeza moral", Morenés ha recalcado su malestar por el tono de Lozano y la ha vuelto a acusar de utilizar el caso de Zaida Cantera con "calumnias, insidias y ataques a las instituciones". "Se utiliza una retórica moral que pone en tela de juicio la honorabilidad de las Fuerzas Armadas y trata de convertir a este ministro en un ser depravado, encubridor y fomentador de cualquier tipo de acción", ha declarado.

El ministro ha asegurado que, como responsable del departamento, "se ocupa de todos y cada uno de las Fuerzas Armadas" y ha defendido que nunca ha atacado a la comandante ni ha permitido su acoso. "Siempre ha tenido el apoyo del Ministerio. Cuando se me pidió que recibiese a la comandante Cantera, consulté si podía. Soy parte del procedimiento administrativo, se me dijo que no debería recibirla. Ordené al jefe de Gabinete que lo hiciera y habló con ella. Yo tomé varias decisiones, aprobé una plaza de libre designación para que pudiera ser trasladada al Estado Mayor de la Defensa", ha relatado Morenés.

También ha insistido en esa cifra que repite cuando se le pregunta por el caso. "Las Fuerzas Armadas son un cuerpo en el que el acoso sexual es un 400% menor que en otros ámbitos". Ante la pregunta de si esa estadística tan baja se debe al miedo a denunciar, Morenés lo ha negado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_