_
_
_
_
_

Villarejo utiliza una página web de su entorno para ajustar cuentas

Informacionsensible.com lanza acusaciones contra otros policías y el CNI

Ignacio González, este jueves.
Ignacio González, este jueves.Alvaro García

El comisario José Villarejo participa en, al menos, un medio de comunicación, informacionsensible.com, desde el que está defendiendo su posición y atacando a los que considera sus enemigos: Asuntos Internos de la Policía, el CNI e, indirectamente, Vicepresidencia del Gobierno y las informaciones publicadas por EL PAÍS.

En los últimos días, ese diario en la Red ha intentado vincular las noticias publicadas por este periódico sobre el entramado empresarial del mando policial, que investigó el caso González, con una campaña contra el mismo para tapar determinados asuntos relacionados con la Seguridad del Estado y con actividades supuestamente irregulares del comisario jefe de Asuntos Internos, Marcelino Blas Martín, al que denunció hace semanas. En esas informaciones se llega a acusar al autor de esta noticia de pertenecer al CNI.

Más información
Fernández Díaz destaca los “relevantes servicios” del comisario Villarejo
Interior ordena un informe sobre el patrimonio del comisario Villarejo
El comisario Villarejo participa en 12 sociedades con 16 millones de capital
El comisario Villarejo denuncia a González por acusarle de extorsión
Estructura de empresas de José Villarejo y su familia

En su afán por desacreditar lo publicado por este periódico, José Villarejo ha llegado a decir que hay más de 60 policías en su misma situación de compatibilizar el ejercicio policial con la actividad privada. Fuentes del Ministerio del Interior han negado esta afirmación, mientras continúan elaborando el informe solicitado por el ministro Jorge Fernández Díaz para determinar si la actividad privada del comisario es compatible con su función policial.

El comisario Villarejo reconoció a EL PAÍS la semana pasada que su mujer, Gemma Isabel García Garcés, periodista de profesión, está detrás del medio digital, creado en el otoño de 2012, en asociación con varios periodistas especializados en temas de tribunales y de Interior. La página web nació con la idea de funcionar como una plataforma de crowdfunding, pero acabó como periódico digital.

En su fundación, esta página web pertenecía a la sociedad Sensible Code, participada en un 80% por Desarrollos Empresariales Potes y en un 20% por Utopic Media. Posteriormente, en noviembre de 2014, el entorno del comisario se hizo con el control de la sociedad. Un mes antes, informacionnsensible.com había dado la primicia de la detención de Francisco Nicolás Gómez Iglesias (conocido como El Pequeño Nicolás). El joven fue detenido a las 9.30 horas del día 14 de octubre y la página web informó del hecho a las 14.26 del día 15 con el siguiente titular: “Exclusiva: Detenido un joven que había estafado a los Pujol simulando ser un agente del CNI enviado por la vicepresidenta”. El joven permaneció detenido 72 horas en dependencias judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El medio digital había dado la primicia de la detención de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, El Pequeño Nicolás

Además, antes de que se supiera que Francisco Nicolás había citado a Villarejo en su declaración ante el juez (dijo tener relación con él y que Javier de la Rosa le debía a José Villarejo 250.000 euros), la asociación Transparencia y Justicia se personó como acusación particular en el caso para poder tener acceso al sumario. Se da la circunstancia de que el secretario de la junta directiva de dicha asociación es Rafael Redondo Rodríguez, abogado y socio del policía.

Y no solo eso. Esta misma asociación se había personado también como acusación particular en el proceso judicial contra Esperanza Aguirre, actuando de una forma estrambótica, según explica Ernesto Ekaizer en una información en elpais.com. El abogado David Macías, representante legal de la asociación, contrató a un letrado independiente, el abogado Luis Gerez. Tras conseguir que la Audiencia Provincial de Madrid considerara el incidente de tráfico de Aguirre como un delito de desobediencia en vez de una falta, la asociación decidió prescindir de los servicios de Gerez y prácticamente renunciar a seguir con un caso del que la expresidenta madrileña salió indemne al archivar el juez el caso tras tomarle declaración.

Casualmente, David Macías trabaja con José Villarejo y es el administrador único, desde el 17 de noviembre de 2014, de la sociedad Desarrollos Empresariales Potes, propietaria de la web informacionsensible.com, según consta en el Registro Mercantil de Madrid. Según el artículo de Ekaizer, se puede inferir que el tándem Villarejo-Macías opera coordinadamente y que “la acusación popular es un instrumento para obtener ciertos objetivos que se fijan cuando se deciden a emprender la personación en casos sonados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_