_
_
_
_
_

Las recetas de los partidos para el mal crónico del paro en Andalucía

Las distintas formaciones coinciden en apostar por un cambio del modelo productivo

Raúl Limón
Varias personas se inscriben como parados en el Servicio Andaluz de Empleo.
Varias personas se inscriben como parados en el Servicio Andaluz de Empleo. EFE

Con una tasa de paro del 34% que llega al 59% entre los menores de 25 años, las propuestas de los partidos contra el desempleo inciden en elementos comunes: cambiar el modelo productivo e incentivar la creación de puestos de trabajo. Este es un resumen de los programas en este ámbito para las próximas elecciones andaluzas.

PSOE. Para los socialistas, los jóvenes tendrán la consideración de “colectivo prioritario” . Proponen ampliar el Plan de Empleo Juvenil que facilite las prácticas en empresas e incentivos a la contratación de menores de 25, mayores de 45 y parados de larga duración.

Para los emigrados, se creará el programa Aporta en Andalucía, que consistirá en facilitar el acceso al empleo y a tecnologías para proyectos empresariales. Se prevé un “servicio de acompañamiento” que integre todos los programas de búsqueda de trabajo.

Más información
Programa del PSOE
Programa del PP
Programa de IU
Programa de Podemos
Programa de Ciudadanos

Una nueva Ley de Formación Profesional y un plan complementario ofrecerá 1.900 acciones formativas a más de 38.000 alumnos y la contratación progresiva de más de 3.000 formadores.

Partido Popular. “Lucha sin cuartel contra el paro” es el lema de los populares en este ámbito de su programa electoral, que prevé, como medida central, un gran pacto social por el empleo y la competitividad. Este incluye la suma de más organizaciones a la concertación social (ahora solo firman patronal y dos sindicatos), que sería “reformista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el PP, la Junta tiene que impulsar y favorecer la creación de empleo mediante el pago a tiempo a empresas proveedoras, las ayudas en los inicios, el acceso al crédito y la bajada de impuestos para que haya consumo.

Propone una estrategia industrial para Andalucía que promueva un nuevo modelo productivo y un Plan Renove para el campo andaluz y sus empresas transformadoras.

Izquierda Unida. Promueve la supresión de la norma laboral del PP y su sustitución por una reforma empresarial que penalice la reducción de salarios, la precariedad y desregulación.

Entre sus propuestas se encuentran la racionalización de horarios para mejorar la productividad, reforma del Servicio Andaluz de Empleo y un plan especial para desempleados sin prestación con la ayuda de todas las administraciones.

Podemos. Este partido estrena programa con algunas medidas muy ambiguas como el “apoyo a la producción y comercialización de nuevos productos y servicios basados en el conocimiento”. Entre sus propuestas más concretas se encuentra el “fomento de la acción cooperativa y de la economía social”, en especial a aquellas que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación. Para estas se prevé “la cesión de suelo público en desuso” o favorecerlas en las condiciones de los concursos.

También proponen la certificación de la solvencia laboral, que limite o impida la contratación de la administración andaluza con aquellas empresas que no respeten los derechos o impongan condiciones precarias, e impulsar políticas y viveros de empresas que favorezcan el "emprendimiento socialmente responsable".

Ciudadanos. Esta formación propone un plan integral de apoyo a autónomos, financiar pequeñas empresas, bonificaciones en la Seguridad Social por nuevos contratos indefinidos y reducir la burocracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_