_
_
_
_
_

La dirección IU desautoriza de nuevo a la cúpula de Madrid

Llama a un acuerdo sobre convegencia entre los distintos sectores de la formación

La dirección de IU federal desautorizó este miércoles, una vez más, a la cúpula de Madrid a cuenta de la organización del referéndum sobre la convergencia municipal con Ahora Madrid, el “partido instrumental” impulsado en la capital por Podemos y la plataforma Ganemos para las elecciones del 24 de mayo.

La comisión de seguimiento de la convergencia, un órgano controlado por la cúpula nacional, celebró una reunión con el objetivo de tumbar la propuesta de consulta elaborada por el Consejo Político de la ciudad. La dirección federal cuestiona a una parte de la federación madrileña —con la que mantiene desde hace meses un duro pulso por la negativa de los portavoces Ángel Pérez y Gregorio Gordo a dejar sus cargos— por la formulación de las dos preguntas sobre el proceso de convergencia.

La formación propuso consultar a los militantes sobre la opción de concurrir a los comicios municipales “en coalición de partidos” o integrada en ese partido instrumental sin sus siglas. El texto de la papeleta plantea: "¿Cómo se debe presentar IUCM a las Elecciones Municipales en la Ciudad de Madrid ?". Y ofrece dos opciones: "a) En coalición de partidos con nuestras siglas, programa y candidatos/as;  b) En el Partido Instrumental creado por Podemos sin las siglas de IUCM, sin nuestro programa y sin los candidatos decididos por IUCM". 

Esa es la propuesta redactada el lunes por el Consejo de Ciudad (con asistencia de 12 de los 21 distritos), que además redactó una propuesta de reglamento. Iba a ser examinada el jueves por la dirección regional, pero ha sido desautorizada antes por la dirección federal. “Nos hemos dirigido a la dirección federal para que nos digan ellos cuál es la pregunta”, aseguran ahora fuentes de la dirección regional.

La dirección federal cree en cambio “que el referéndum debe hacerse sobre el acuerdo del proceso y no sobre posibles fórmulas de convergencia”. Es decir, “debe fijarse una pregunta concreta sobre la ratificación o no del acuerdo” con Gana Madrid. Por ello, insta a los dos sectores en los que está dividido el partido en la comunidad, representados por Mauricio Valiente —apoyado por el candidato a la Presidencia, Alberto Garzón— y la vieja guardia, a llegar a un acuerdo antes del sábado, cuando está prevista la celebración del referéndum entre los militantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_