_
_
_
_
_
Elecciones andaluzas
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

En el nombre del Gobierno…

La baza a la que Susana Díaz apuesta todo su arsenal argumental es la comparación entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el suyo

Anabel Díez

En el nombre del Gobierno de España se expresa el PP y de ese mismo Gobierno habla el PSOE andaluz para compararlo con el suyo propio. Los demás contendientes en las elecciones andaluzas se centran en los dos: el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el que representan los socialistas en Andalucía y, en los dos, para mal. Las campañas de los candidatos en estas elecciones son tan opuestas, tan antitéticas, que colocan a los ciudadanos en la tesitura de sacar conclusiones sobre la realidad a la que aluden los aspirantes. “Yo sí quiero que vengan ministros del Gobierno de España a apoyar mi campaña”, proclama el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, para que no haya la menor duda de que Rajoy es la referencia. Un Gobierno que se comporta como si Andalucía “no formara parte de España”, a decir de la candidata socialista, Susana Díaz.

Nadie gana a Susana Díaz en el número de veces que invoca al “Gobierno de España”

Nadie gana a la presidenta andaluza en el número de veces que invoca al “Gobierno de España”, todo seguido, para que no quede dudas sobre a quién hay que mirar como causante principal de la situación escasamente boyante de esta comunidad, gobernada por los socialistas desde la primera hora de la democracia. La baza a la que Díaz apuesta todo su arsenal argumental es la comparación entre el Gobierno de Rajoy y el suyo. No es una empresa fácil; los demás no se lo hacen sencillo. A excepción de IU, que trata de encriptar su tiempo de gobierno con los socialistas para buscar el reconocimiento, el resto de los actores airean desde que amanece la cifra pavorosa de un 34% de desempleo en la comunidad más populosa.

A excepción de IU, el resto de los actores airean desde que amanece la cifra pavorosa de un 34% de desempleo

Ante el baldón del paro, la presidenta andaluza trabaja el cuerpo a cuerpo. Actos pequeños, de varios cientos de personas, lejos de esas exhibiciones del socialismo andaluz con concentraciones de miles de ciudadanos. Los paseos por las calles en localidades pequeñas y medianas, el contacto directo y físico con la gente, y, al final del día, el mensaje de entrega total. Si las cosas no van mejor es porque “el Gobierno de España” ha olvidado a Andalucía, en cambio, ella ha gobernado para “no dejar a nadie atrás”. No es un mensaje extravagante para el resto de los socialistas españoles, metidos ya en sus campañas autonómicas del próximo mes de mayo, que ponen como ejemplo a seguir ante la crisis a sus dos únicos referentes de Gobierno: Susana Díaz en Andalucía y Javier Fernández en Asturias. Modelos de contraste con el “Gobierno de España”. Estrategias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_