_
_
_
_
_

Hallados muertos cuatro ocupantes de una patera en la costa de Marruecos

Los servicios de emergencias han localizado con vida a otros 20 pasajeros de esa balsa

La patera localizada este miércoles con 13 inmigrantes.
La patera localizada este miércoles con 13 inmigrantes.salvamento marítimo

Los dos días de búsqueda no han evitado la tragedia. Los servicios de rescate marroquíes han hallado este miércoles los cadáveres de cuatro inmigrantes que viajaban en una patera hacia las Islas Canarias. La neumática se encontraba desaparecida desde la madrugada del domingo al lunes, cuando 30 sin papeles se lanzaron al Atlántico desde la costa de Tan-Tan (Marruecos), según los datos facilitados por la ONG Caminando Fronteras, en contacto telefónico con la embarcación. "Nos hemos perdido y no tenemos gasóleo. ¡Socorro!", alertó el martes al colectivo uno de los subsaharianos a bordo.

Más información
“Nos hemos perdido y no tenemos gasóleo. ¡Socorro!”
Suspendida la búsqueda de la patera desaparecida al sur de Canarias
“Sin gobierno hasta impactar con la patera de forma irremediable”

Los cuerpos de los cuatro fallecidos —dos hombres, una mujer y un bebé— se han localizado en una playa al sur del puerto de Tan-Tan y han sido trasladados a la morgue del hospital de la ciudad, situada muy cerca del Sáhara Occidental. Según ha informado este miércoles Salvamento Marítimo, que mantenía desplegado desde el lunes un dispositivo de rastreo de la zona comprendida entre Marruecos y Lanzarote, los equipos de emergencias del país africano también han encontrado vivos a otros 20 ocupantes de esta embarcación: 15 hombres y 5 mujeres. Y aún se trabajaba durante la tarde del miércoles en la búsqueda de las seis personas desaparecidas que iban a bordo: entre ellos, en base a los datos aportados por la ONG, hay cuatro menores.

Los 20 rescatados, todos ellos subsaharianos de distintas nacionalidades (como los fallecidos), "se encuentran bien", según fuentes de la Gendarmería Real de Tan-Tan. Salvamento Marítimo los buscaba desde el pasado lunes, cuando Caminando Fronteras alertó sobre las 10.37 (hora de las Islas Canarias) de que la neumática viajaba a la deriva. En ese momento, el avión Sasemar 103 ya empezó con el rastreo del Atlántico: del área comprendida entre Lanzarote y la playa marroquí desde donde zarpó la neumática. Al caer la noche, el operativo acabó sin éxito. Pero se retomó el martes con el apoyo del helicóptero Helimer 210, que centró su trabajo en las zonas próximas a la isla canaria. Aunque entonces tampoco se consiguió hallar a los desaparecidos.

Otra patera rescatada con 13 inmigrantes

Las labores de rescate de este miércoles no han sido las únicas desplegadas frente a las costas del archipiélago español. Sobre el mediodía, el mercante Sonangol Sambizanga ha dado la voz de alarma. Una patera con 13 inmigrantes navegaba a la deriva a 175 millas al sureste de Gran Canaria y a 128 millas del Sáhara Occidental. El helicóptero Helimer 210 de Salvamento Marítimo se ha trasladado entonces hasta la zona y ha trasladado a El Hierro a los 11 hombres y 2 mujeres que iban a bordo. Presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación, según la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los equipos de rescate barajan la posibilidad, por el lugar donde se ha encontrado, de que pueda tratarse de una patera desaparecida la semana pasada en aguas próximas a las islas. Salvamento Marítimo buscó durante cuatro días una embarcación que había partido desde el Sáhara Occidente hacia las islas canarias con 18 personas a bordo, según los datos que manejaban los servicios de emergencias. La operación se suspendió el sábado, tras el rastreo de cerca de 100.000 kilómetros cuadrados y alertar a los barcos que recorren la zona para extremar la vigilancia por si pudieran avistar la embarcación; según fuentes de Salvamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_