_
_
_
_
_

Bono reconoce que salió del Gobierno por el Estatuto de Cataluña

El exministro revela que el cardenal Rouco pidió el voto tras el 11-M

Anabel Díez
Jose Bono, durante la presentación de su libro 'Diario de un ministro'.
Jose Bono, durante la presentación de su libro 'Diario de un ministro'. EL PAÍS

Todo lo que cuenta José Bono en su libro Diario de un ministro (Editorial Planeta) es inédito. Así lo ha asegurado en la presentación de un nuevo texto sobre sus memorias que abarcan desde “la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán”. Quizás no suponga una sorpresa total que en 2006 el entonces ministro de Defensa en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejara el gabinete por discrepancias con el Estatuto de Cataluña aprobado.

Más información
Menos corrupción y más solidaridad es lo que necesita Cataluña
Entrevista: “Aznar nos puso no pocas dificultades para la retirada de Irak”
El Rey a Bono: “Hicieron lo que quisieron, sin que yo ordenara nada [del funeral]”
Yak-42: negligencia sin responsable

Sí son totalmente nuevas los episodios que el exministro cuenta al hilo, al calor o entorno al Estatuto catalán. Pero no todo era afán independentista hace ocho años, según se desprende de una conversación entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente Rodríguez Zapatero. “Yo voy quitando lo de nación y tú vete poniendo más dinero”, le dijo Mas a Zapatero según escribe el exministro, con autorización para contarlo del mandatario socialista. No había en esos años ninguna razón objetiva para ir tan lejos como se fue, según consideración de Bono, respecto al Estatuto Catalán porque no había demanda social para ello. Tal era su desacuerdo que fue el único ministro que no acudió a la presentación del nuevo Estatuto cuando se aprobó en el Congreso de los Diputados.

Además de Cataluña, el exministro aporta datos sobre lo que ocurrió en los prolegómenos del atentado del 11 de marzo de 2004. El gobierno del PP contaba con información previa del CNI, que apuntaba claramente al peligro de un atentado por parte islamista. “El error de culpar a ETA del atentado era disculpable para todos los españoles menos para el Ministerio del Interior”, escribe Bono por los datos y documentos a los que tuvo acceso desde el Gobierno. También se enteró del SMS (mensaje de texto) que el Cardenal Rouco Varela envió masivamente en la víspera de las elecciones del 14 de marzo que perdería el PP. “Todos a votar. Perdemos. Pásalo”. Así lo asegura en su libro.

No está en este libro nada referido al actual momento político, pero en su presentación se le ha preguntado sobre la fortaleza del liderazgo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Nadie ha hecho más que yo, quizás igual pero no más, porque Pedro Sánchez sea secretario general del PSOE. En su opinión, su liderazgo “está consolidado y más desde el debate del estado de la nación en el que hizo, quizás por primera vez, que Mariano Rajoy perdiera los papeles”. José Bono ha asegurado su confianza en que “Susana Díaz dice la verdad”, cuando inscribe su acción política en Andalucía. “Yo quiero a Susana como presidenta de Andalucía y a Pedro como secretario general”.

Este libro lo dedica José Bono a la memoria de los 62 militares españoles que murieron el día 26 de mayo de 2003 cuando regresaban de Afganistán en el Yakolev 42. Sus nombres figuran en la primera página. Es el homenaje personal del exministro de Defensa a unos soldados cuyas familias “siguen sufriendo” porque no se les ha hecho justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_