Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Nos hemos perdido y no tenemos gasóleo. ¡Socorro!”

Salvamento busca la segunda patera desaparecida cerca de Canarias en una semana

Dos pasajeros de una embarcación encontrada la semana pasada. Ampliar foto
Dos pasajeros de una embarcación encontrada la semana pasada. Efe

Los equipos de Salvamento Marítimo vuelven a salir, por segunda semana consecutiva, a las aguas del Atlántico a buscar una patera desaparecida cerca de las Islas Canarias. La institución ha informado este martes que el avión Sasemar 103 y el helicóptero Helimer 210 rastrean, desde primera hora de la mañana, el este de Lanzarote para tratar de localizar una neumática con 30 personas a bordo. Entre los ocupantes se encuentran seis mujeres, tres niños y dos bebés, según subrayó la ONG Caminando Fronteras, que dio el aviso a las autoridades españolas. Según el relato de este colectivo, los inmigrantes partieron sobre la medianoche del domingo al lunes desde la playa marroquí de Tan Tan. Y llevan dos días a la deriva.

“Nos hemos perdido. No tenemos gasóleo. ¡Socorro!”, alertó uno de los ocupantes de la patera a la portavoz de la ONG, Helena Maleno. La cooperante asegura que este martes ha conseguido hablar por teléfono con los inmigrantes. “Ha sido una llamada desesperada. Han tenido suerte de encontrar red para pedir auxilio”, ha añadido la representante de la organización, en contacto habitual con los inmigrantes que tratan de alcanzar España en una embarcación desde Marruecos.

Las labores de búsqueda de Salvamento Marítimo comenzaron el pasado lunes, cuando Caminando Fronteras alertó sobre las 10.37 (hora de las Islas Canarias) a la institución. En ese momento, el Sasemar 103 ya empezó con el rastreo del Atlántico: del área comprendida entre Lanzarote y la playa marroquí desde donde zarpó la neumática. Al caer la noche, el operativo se suspendió. No había tenido éxito. Y por ello, como apoyo, este martes se ha sumado a la búsqueda el helicóptero Helimer 210, que centra su trabajo en las zonas próximas a la isla canaria, según han informado fuentes de la institución de emergencias.

La embarcación desaparecida este lunes es la segunda que se busca cerca del archipiélago español en menos de siete días. La pasada semana, Salvamento Marítimo trató de localizar a otra patera que había zarpado en la madrugada del martes desde el Sáhara Occidental. A bordo viajaban 18 personas, según las informaciones que manejaron los equipos de rescate —la ONG Caminando Fronteras destacó que estos inmigrantes procedían de Senegal, Guinea y Gambia—. El operativo se suspendió el sábado, tras cuatro días de trabajo y tras rastrear cerca de 100.000 kilómetros cuadrados desde el sur de Gran Canaria hasta el norte de Mauritania.

Seis años de prisión para el patrón de una patera llegada a Almería

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a seis años y un mes de prisión a un ciudadano argelino de 33 años que, en mayo de 2014, patroneó una embarcación neumática con diez personas a bordo, a las que cobró 800 euros por la travesía. Según la sentencia recogida por EP, la patera partió de las costas de Orán (Argelia) rumbo al litoral español sin ninguna medida de seguridad, por lo que S. B., como piloto, puso "en peligro la integridad física de los ocupantes a los que transportaba".

El tribunal considera acreditado que el procesado dirigía la embarcación que llegó a Almería y alude al testimonio "contundente y claro" de un testigo protegido, que relató que era "quien llevaba la brújula y controlaba el rumbo de la travesía", además de dar órdenes a los sin papeles "diciéndoles donde debían sentarse y qué hacer si la policía los detectaba".