_
_
_
_
_

La oposición pide que el Gobierno aclare la situación de Villarejo

PSOE, Ciudadanos e IU califican el entramado empresarial de "sorprendente" y "extraño"

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters live!

La mayoría de partidos de la oposición ha pedido esta mañana al Gobierno que aclare la situación del comisario Villarejo, después de que EL PAÍS publicara que compagina su labor policial con la participación como presidente, consejero delegado o administrador único en un conglomerado empresarial de 12 sociedades que suman un capital social superior a los 16 millones de euros.

Los sindicatos policiales critican el uso de empresas de Villarejo en trabajos encubiertos

J. J. M.

La supuesta fortuna del comisario José Villarejo, derivada de su participación en 12 sociedades que suman un capital superior a los 16 millones de euros, no ha pasado desapercibida entre los sindicatos policiales, que han tildado de "lamentable" y "poco ético" el supuesto uso de estas empresas para investigaciones encubiertas.

"Es lamentable ver estas situaciones", ha dicho Antonio Labrado, secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP). "Esto no es la policía, la policía es mucho más. Un comisario como este no representa al Cuerpo Nacional de Policía", ha añadido. Labrado ha considerado el caso "un desprestigio" y ha visto viable investigarlo. "Hay que ser transparentes", ha continuado antes de valorar el uso de las empresas de Villarejo para investigaciones encubiertas. "No es muy lógico. Hay mecanismos de sobra en la policía, con la UDEF y otras plantillas. ¿Por qué se han usado estas empresas?".

En el sindicato Unificado de Policía (SUP) se ve como "un caso claramente más político que policial". Javier Estévez, portavoz del SUP, ha reclamado que el ministro del Interior, el Director General de la Policía y el secretario de Estado salgan y expliquen por qué se cerró esta investigación [sobre el ático de González, presidente de la Comunidad]. "En cuanto a las empresas [del comisario Villarejo], si tiene las autorizaciones no le vemos mayor problema. Si se han utilizado para trabajar al servicio del Estado, no parece muy ético", ha añadido.

"Todo el mundo sabía de estas empresas, de los servicios extraordinarios, y que por eso se le ha permitido que las mantuviera", ha dicho José María Benito, portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP). "Si todo está en regla, no vemos ningún problema".

Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha reclamado una investigación interna "para saber exactamente cuáles son los vínculos de este comisario con el señor González y sobre todo esclarecer, por el buen nombre de la Policía Nacional, todas las dudas". El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha tildado de "inauditas" y "sorprendentes" las actividades empresariales de Villarejo y ha asegurado que el PSOE pedirá que el ministro, Jorge Fernández-Díaz, se explique en la Comisión de Interior, como también ha hecho UPyD.

La formación de Rosa Díez ha anunciado que este mismo martes registrará una pregunta en el Congreso sobre el caso Villarejo y que pedirá la "comparecencia urgente" del titular de Interior, para explicar la relación del policía con la investigación del ático de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. UPyD quiere que el ministro "explique las extrañas relaciones entre ciertos policías y políticos al margen de las investigaciones oficiales".

"Sus responsables políticos [de Villarejo] deberían explicar si van a realizar alguna actuación en el ámbito interno de la policía para ver la legitimidad del dinero de esta persona", ha dicho un portavoz de Izquierda Unida. "Podría ser un emprendedor, pero ese nivel de negocio tampoco es muy normal", ha cerrado. Para el PNV, Fernández Díaz "tiene que hacer una investigación a fondo" y "aclararlo todo". CIU, por su parte, no ha querido valorar el caso.

Ciudadanos, a través de Matías Alonso, su secretario general, ha dicho que "parece un asunto turbio, una cosa extraña". "Lo que más nos llama la atención es que se use esa estructura empresarial en investigar casos abiertos de la policía". "Es extraño", ha continuado. "Si el ministro no toma la iniciativa de explicarse, lo lógico es pedírselo, como ha hecho UPyD y como haría C's [de tener representación en el Congreso] Todo esto redunda en el descrédito de un cuerpo de policía encomiable al que debemos mucho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Si no hubiera conflicto entre las élites del PP no nos habríamos enterado”, ha dicho Irene Montero, secretaria de Coordinación de Áreas de Podemos, que ha argumentado que la actuación de Villarejo demuestra el “déficit democrático” que supone el vínculo de policías fuera de control con políticos y empresarios. “Hablamos de un gran entramado de corrupción que ha estado dominado por la élite política que es lo que nosotros llamamos casta”.

"El hecho de que policías y sargentos puedan tener situaciones económicas dudosas refleja que se necesita otro tipo de control", ha valorado Tania Sánchez, impulsora de la Convocatoria por Madrid y exdiputada de IU en la Comunidad de Madrid.

Gobierno y Partido Popular

Más información
Policías fuera de control
El comisario Villarejo participa en 12 sociedades con 16 millones de capital
Estructura de empresas de José Villarejo y su familia

Mientras que la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría no ha querido hacer declaraciones sobre el 'caso Villarejo', la presidenta del Partido Popular y candidata al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apuntado en la mañana de este martes que la información publicada por EL PAÍS "hace pensar que [José Manuel] Villarejo no es un comisario de policía como todos".

"No le quepa duda de que ha habido un trama" que "se ha querido utilizar contra el señor González", ha añadido Aguirre en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP madrileño. La política ha señalado que Villarejo compareció como testigo ante la justicia y no desveló la existencia de grabaciones sobre el tema; y ha recalcado que el asunto del ático de González "ha sido archivado por el Tribunal Supremo". Aguirre ha aprovechado su primera comparecencia pública como candidata a la alcaldía para loar la gestión "intachable" de González, que tras ser su vicepresidente durante años accedió al Gobierno regional en septiembre de 2012, cuando ella dejó la primera línea política (ahora se sabe que temporalmente).

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha calificado como "chocante y sorprendente" el patrimonio de Villarejo. "Es chocante y sorprendente, sí, que una persona que pertenece a la Policía maneje esa cantidad de dinero. El cargo de comisario no es un cargo que permita tener esos bienes", ha asegurado.

Con información de: Juan José Mateo, Bruno García Gallo, Elena G. Sevillano, Fernando Garea y Francesco Manetto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_