_
_
_
_
_

Los ministros más valorados acuden en ayuda del candidato del PP

Rajoy y Santamaría arropan a Moreno frente al sector duro del partido

Juan Manuel Moreno saluda a trabajadores en la calle Sierpes de Sevilla.
Juan Manuel Moreno saluda a trabajadores en la calle Sierpes de Sevilla.alejandro ruesga

Ante las recientes salidas de tono de dirigentes nacionales del PP que han perjudicado al candidato del partido en Andalucía, Juan Manuel Moreno, éste ha diseñado una estrategia para arroparse por los ministros más valorados y obviar al máximo las “anécdotas, excesos y meteduras de pata” del sector más duro y de la derecha de su partido, según fuentes de su equipo de campaña. El PP preparó un diseño para ofrecer un perfil “moderno, moderado y sensato” del nuevo candidato alejado de la imagen más tópica de la derecha tradicional, que no recaba apoyos en una Andalucía gobernada por el PSOE desde 1978. Esa estrategia se ha visto dinamitada por las intervenciones de dirigentes nacionales o de otra comunidad autónoma, algo que Javier Arenas intentó evitar al máximo en 2012.

En esta ocasión el que primero disparó en ese caladero fue el presidente extremeño, el popular José Antonio Monago, con la elaboración de un vídeo de animación que pretendía comparar los dos modelos: el suyo frente al socialista imperante en Andalucía hace 33 años, repleto de tópicos que muchos andaluces, del PSOE y del PP, consideran reductivos e insultantes. El equipo de Moreno calificó el vídeo de desafortunado y pidió su retirada inmediata. La dirección nacional del PP les respaldó, pero Monago no solo no abandonó esos planes, sino que su comité de campaña ratificó este lunes por unanimidad mantenerlo. Eso sí, al menos durante la campaña se frenarán los nuevos capítulos previstos. Monago no acudirá a ningún acto en esta campaña en Andalucía.

Por otro lado, este lunes apareció en Abc una entrevista con el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en la que para replicar a las acusaciones de “dominguero” que los socialistas lanzan contra los viajes en los fines de semana del presidente Rajoy el diputado popular por Almería afirmaba: “El PP lo que quiere es sacar a Andalucía del agujero y del pelotón de los torpes”. El entorno de Moreno entiende que en este caso no ha habido mala intención sino el deseo “poco afortunado” de Hernando de cuestionar los resultados de la política ejercida por el PSOE estos 33 años al frente de la Junta. Pero la elección del adjetivo “torpes” ha levantado ampollas en Andalucía y ha dado munición gratuita al PSOE.

Los colaboradores de Moreno, de hecho, acusan a los socialistas de volcarse en esos fallos individuales, “en esas excusas, chistes o anécdotas, para provocar por asimilación la idea muy establecida de que criticar la acción de la Junta es criticar a Andalucía y no aceptamos esa identificación”, según fuentes de la dirección del PP andaluz.

Pero Moreno, dentro del PP, también tiene sus preferencias. La primera opción tras Mariano Rajoy, que tiene planificadas un total de cuatro visitas a la comunidad autónoma, es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que hoy mismo estará con el candidato por Huelva y con la que se arropará más veces. También se dejará ver y fotografiar Moreno con algunas ministras, especialmente con la andaluza Fátima Báñez. Ana Pastor hará también muchos actos. “No es algo extraordinario, es normal, lo raro es lo que le pasa a Susana Díaz, que quiere hacer la campaña ella sola y no quiere que baje ningún día Pedro Sánchez”, destacan fuentes de campaña del PP andaluz.

Moreno y los demás dirigentes populares aprovechan mientras tanto cada día para presentarse como la opción “serena y sensata del cambio tranquilo” frente al modelo agotado actual. El cabeza de lista se mostró muy disgustado este lunes con la filtración de los datos sobre la escolarización de sus dos hijos en un centro privado de Sevilla, que tachó de “campaña sucia de bajarse al barro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas las encuestas, en cualquier caso, le pronostican una bajada significativa con respecto al récord de 50 escaños que logró Arenas en 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_