_
_
_
_
_

De la Torre: “Las tarjetas ‘black’ eran neutrales a efectos de IRPF”

El exsecretario del Consejo de Caja Madrid atribuye a Blesa el sistema de pagos opacos

Enrique de la Torre (derecha), este lunes en la Audiencia Nacional.Foto: atlas
Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interroga desde hoy y hasta el próximo viernes a otros 37 imputados por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, a la que un total de 82 consejeros cargaron 15,5 millones de euros en gastos personales entre 2003 y 2012. Las comparecencias han arrancado con Enrique de la Torre, secretario del consejo de administración en la época en que Miguel Blesa presidió la entidad, entre 1996 y 2011. En esos años las tarjetas dejaron de utilizarse para gastos de representación -como las habituales tarjetas de empresa por las que las compañías se desgravan el Impuesto de sociedades- y pasaron a ser usadas por los consejeros para sus gastos, como una retribución en especie de la que no se daba cuenta a Hacienda.

Más información
El juez fija una fianza de 4,3 millones a 21 consejeros que usaron las ‘black’
Imputación general por las tarjetas fantasma de Caja Madrid
Consulta en qué se gastaron los exdirectivos y consejeros de la entidad los 15 millones de euros
Arturo Fernández: “Usé la ‘black’ en mis restaurantes porque eran míos”

De la Torre, que cargó 320.000 euros en su tarjeta black, ha declarado que algunos consejeros contaban con dos tarjetas, una para gastos de representación y otra para gastos personales, como complemento retributivo. La primera de ellas, ha explicado, era a la que se refirió como “black a efectos fiscales” en los correos que cruzó con Blesa y que han sido incorporados a la causa por el juez Fernando Andreu. Según De la Torre, con esa expresión no quería decir que las tarjetas no estuvieran controladas por Hacienda, sino que eran “neutrales a efectos de IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas)” para los consejeros que las utilizaban, ya que al estar destinadas a gastos de representación, los usuarios no tenían que declararlas, ya que eran un gasto de la entidad que se desgravaba en el Impuesto de Sociedades.

El exsecretario del Consejo de Administración ha sostenido que la supuesta segunda tarjeta, la de los gastos personales tenía un tratamiento fiscal similar al de cualquier otro sistema de retribución, según fuentes presentes en el interrogatorio. El fiscal, Alejandro Luzón, le ha preguntado a De la Torre cómo es posible que si esta segunda tarjeta era parte de su sueldo la utilizara para gastos derivados de su trabajo. “La usaba, con la máxima prudencia, para aquellos gastos que resultaban difíciles de catalogar como gastos de representación”, ha afirmado.

De la Torre ha derivado la responsabilidad sobre la puesta en marcha del sistema de tarjetas opacas y sobre los límites de disposición tanto en el exdirector financiero de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, y en el expresidente Blesa.

Tras De la Torre han declarado, también como imputados, cinco exdirectivos nombrados por el PP -Pablo Abejas, Miguel Ángel Araujo Rubén, Antonio Cámara, Javier de Miguel y Francisco José Moure-, dos del PSOE -Ángel Eugenio Gómez de Pulgar y Francisco José Pérez Fernández-, dos de IU -Tomás Cruz Orive y Juan Gómez Castañeda- y el representante de CC OO Antonio Rey de Viñas. Todos ellos han coincidido en que las tarjetas que recibieron eran de “libre disposición” con los límites que tenía fijado cada uno, y que alcanzaba hasta 50.000 euros anuales en algunos casos. Dos de ellos, Cámara y Gómez del Pulgar, han asegurado que cuando preguntaron por las implicaciones fiscales de las tarjetas, les dijeron que había un acuerdo con el Banco de España y la Agencia Tributaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los consejeros, Miguel Ángel Araujo, ha sido increpado por una treintena de manifestantes, afectados por la venta de preferentes de Caja Madrid, concentrados en las inmediaciones de la Audiencia Nacional. Los manifestantes le han seguido durante cinco minutos mientras era protegido por agentes de paisano de la Audiencia hasta que se ha metido en un taxi.

Las declaraciones continuarán el próximo jueves. Ese día será el turno de Cándido Cerón, Fernando Serrano Antón, Darío Fernández Yruegas, José María Buenventura, Beltrán Gutiérrez Moliner, Juan Emilio Iranzo, Miguel Corsini y Manuel José Rodríguez Gonzalez (todos propuestos del PP); José Acosta Cubero y Santiago Javier Sánchez Carlos (PSOE); Miguel Ángel Abejón y Eduardo Torres Posada (UGT) y Alejandro Couceiro, de la patronal CEIM.

El viernes tendrán que declarar otros 13 imputados: el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y Jorge Rábago (nombrados por el PP); Gabriel María Moreno Flores (de CCOO); los exconsejeros ejecutivos de Caja Madrid Luis Enrique Gabarda, Carlos María Martínez, Mariano Pérez Claver y Ramón Ferraz Ricarte; Ricardo Morado, exdirector de Organización de la entidad; Matías Amat, director general de Negocio; Juan Manuel Astorqui, que fue director de Comunicación; Carmen Contreras Gómez, exdirectora de Obra Social; Carlos Vela García, exresponsable de Crédito a Empresas; Ramón Martínez Vilches, de Dirección de Riesgos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_