_
_
_
_
_
Elecciones 2015

Rivera creará un Comité para analizar y aprobar pactos postelectorales

El líder de Ciudadanos aplicará una revisión semestral de cualquier acuerdo

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. PEPE TORRES (EFE)

Albert Rivera, líder nacional de Ciudadanos, ha anunciado este lunes que su formación creará un Comité nacional encargado de decidir los posibles acuerdos postelectorales de la formación. Las encuestas dibujan un panorama electoral jamás visto en España, con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos separados por márgenes estrechos. Eso, asegura Rivera, obligará a actualizar el espíritu de acuerdo de la Transición, recuperándolo para el siglo XXI. En consecuencia, la ejecutiva del partido espera formar este lunes ese Comité, que propondrá acuerdos y vigilará su cumplimiento.

Más información
Los partidos evitan concretar las posibilidades de pactos poselectorales
Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos, cerca del empate, lejos de la mayoría
Tribuna | Un cambio que no alarma
Ciudadanos redirige sus críticas al PSOE tras los últimos sondeos

“Ciudadanos va a crear un comité nacional que analice y apruebe los pactos y audite su cumplimiento”, ha dicho Rivera, que pretende imponer un balance público semestral de cualquier acuerdo para romperlo si no se cumplen los puntos que lo componen, previsiblemente basados en las “líneas rojas” de que los partidos se regeneren formando listas y gobiernos sin imputados; de firmar que cada organización sea responsable subsidiaria de los posibles actos de corrupción de sus integrantes; apoyar una despolitización de las instituciones que apuntale la separación de poderes; y limitar a ocho años los mandatos públicos.

“Estudiaremos cada uno de los pactos que se proponga y elevaremos una propuesta a la ejecutiva, que tendrá la última palabra”, ha explicado por teléfono José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, que integrará la Comisión junto a otros siete miembros. “La propuesta será preceptiva, pero no vinculante”, ha seguido. “Cuando se apruebe algún acuerdo o pacto, haremos el seguimiento y la Comisión podrá hacer una propuesta de ruptura si considera que no se está cumpliendo. No pueden ser acuerdos a cumplir cada cuatro años, con la excusa de que queda legislatura, hay que ponerles fechas. Cada seis meses nos comprometemos a hacer público si consideramos que se está cumpliendo o no, pero la vigilancia del pacto será continua”.

“Será necesario pactar. Lo importante no es con quién, sino para qué. Nada de carguitos ni politiqueo”, ha avisado Rivera. “Los pactos deben tener como finalidad un objetivo político por el bien común”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_