_
_
_
_
_
elecciones andaluzas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La visión de los otros

Los políticos hacen sus campañas olvidándose de lo que interesa a los ciudadanos

En 2001, Alejandro Amenábar triunfaba con ocho premios Goya con su película Los Otros. Una historia en la que Nicole Kidman y sus hijos estaban muertos pero no lo sabían. Algo parecido a lo que les sucede a los votantes en cada una de las citas electorales. Los políticos hacen sus campañas olvidándose de lo que interesa a los ciudadanos. Lanzan eslóganes potentes y ocurrentes pero no suelen dar en el clavo con lo que realmente preocupa a las personas a las que piden su voto. Terminan hablando para sus militantes y los medios de comunicación y se olvidan de los problemas reales de los electores, que querrían soluciones concretas.

La última encuesta del CIS en Andalucía, presentada hace pocos días, dejaba muy claro que los andaluces están preocupados esencialmente por el paro y, en menor medida, la corrupción, la economía, la sanidad, la educación y la vivienda. Algo razonable y muy pegado a los problemas reales de los ciudadanos. Sin embargo, en los dos días que llevamos de mítines, los mensajes lanzados por los líderes políticos se centran más en pedir la confianza para conseguir un Gobierno estable, o para iniciar una nueva etapa de cambio en Andalucía. Pero yo no he visto propuestas concretas para crear empleo, acabar con la corrupción, o dar la vuelta a la situación de los hospitales, los colegios o las viviendas.

El sábado la mayoría de los mítines se celebraron por la mañana, para que los candidatos pudieran encerrarse por la tarde para preparar a conciencia el próximo debate electoral previsto para mañana lunes en la televisión pública andaluza. Ese día, Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP) y Antonio Maíllo (IU) tendrán la primera oportunidad para enfrentar sus programas ante un público masivo; el lunes 16 se repetirá la operación en TVE ante millones de espectadores. No estaría mal que los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía tengan en cuenta que el público de esos dos debates espera propuestas que solucionen sus problemas, no descalificaciones al contrario o promesas vanas. Es la hora de las soluciones para una Comunidad que lidera todos los índices de desigualdad en España.

Podemos, Ciudadanos y UPyD han quedado fuera de los debates, pero tampoco estaría mal que fueran concretando sus propuestas si quieren convertirse en una alternativa real en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_