_
_
_
_
_

‘Operación Renove’ en Madrid

PP y PSOE rejuvenecerán sus listas para neutralizar los perfiles de Ciudadanos y Podemos Ninguno de los partidos en el Parlamento regional repite candidato

Ignacio González, Tomás Gómez, Gregorio Gordo y Luis de Velasco en el último debate de Madrid.
Ignacio González, Tomás Gómez, Gregorio Gordo y Luis de Velasco en el último debate de Madrid.CARLOS ROSILLO

El terremoto político que ha sacudido la Comunidad de Madrid en los últimos meses se ha llevado por delante a los líderes que encabezaban a los cuatro grandes partidos en la región, con permiso de los ascendentes Podemos y Ciudadanos. Ninguno repetirá como cabeza electoral en PP, PSOE, IU y UPyD. El último en caer fue Ignacio González, que gustaba en el PSOE como Tomás Gómez agradaba en las filas del PP.

Ignacio González gustaba en el PSOE y Tomás Gómez agradaba en el PP

El presidente regional no pudo superar el rechazo que le provoca a Mariano Rajoy, presidente nacional, la posibilidad de que él y Esperanza Aguirre, candidata al Ayuntamiento, se queden con todo el poder del PP en Madrid. La polémica sobre cómo adquirió su ático en Estepona, o el pago a magistrados y secretarios judiciales por su asesoramiento en la mejora telemática de la justicia madrileña sin el conocimiento previo del Consejo General del Poder Judicial, tampoco le ha beneficiado.

La marcha de los cuatro números uno también modificará de manera sustancial la composición de las listas electorales y, por tanto, de los nombres que entrarán en la Asamblea de Madrid. Cada candidato, con independencia de las imposiciones que lleguen desde las sedes de sus respectivos partidos, tiene cierta independencia para colocar personas próximas. “Lo que está claro”, dicen fuentes del PP, “es que va a haber una renovación total de nombres en las listas. La irrupción de Ciudadanos y Podemos, con un perfil muy diferente, obligará al PP a rejuvenecer las listas”, reflexiona un dirigente. Mientras Aguirre movilizaría al electorado tradicional, el perfil de Cifuentes, que representa a la corriente más progresista y moderna dentro del PP, perjudicaría las aspiraciones de Ciudadanos, según los entendidos de Génova. “Es un tándem que se complementa. La cuestión ahora es saber quiénes serán los números dos, que serán los que tengan que enfrentarse en cada partido a una posible derrota”, reflexionan en el PP madrileño.

Cifuentes representa a la corriente más progresista y moderna del PP

El caso de González se repite en la figura del ex secretario regional socialista Tomás Gómez (2007-2015), destituido fulminantemente a mediados de febrero por sus previsibles malos resultados electorales y por su gestión del tranvía de Parla, municipio del que fue alcalde entre 1999 y 2008. “En ambos casos, las formas no han sido las mejores”, coinciden en Ferraz y en Génova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección federal del PSOE, saltándose las primarias regionales, donde Gómez fue el único candidato que consiguió los avales necesarios, le quitó el mando del PSM e impuso al catedrático Ángel Gabilondo, que contó con el respaldo casi unánime de las 125 agrupaciones del PSOE en Madrid. El exministro de Educación, que no es militante socialista, se reunió el jueves con el grupo parlamentario para reafirmarse en su “compromiso” con el partido y buscar la unidad de todos los sectores. Las encuestas, de momento, están dando la razón a la dirección federal y comienzan a indicar una cierta tendencia de repunte de las expectativas del PSOE en Madrid. Gabilondo, que poco a poco está entrando en campaña, es el líder mejor valorado.

Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid y perteneciente a la corriente interna que rechaza la pérdida de identidad en plataformas como Ganemos, no pudo evitar el tsunami que supuso la victoria en las primarias de los partidarios de la “convergencia” con otras fuerzas, incluido Podemos. La que había sido aspirante de IU en Madrid para las elecciones de mayo, Tania Sánchez, abandonó el partido cuando la dirección regional de IU Madrid se resistió a la disolución de la coalición en favor de otros proyectos con otros partidos. En un intento de aglutinar a las dos corrientes irreconciliables de IU, la dirección nombró aspirante al poeta Luis García Montero, que ya ha recabado el respaldo de destacados intelectuales y artistas madrileños y nacionales.

Luis de Velasco, portavoz de UPyD, tampoco repetirá como aspirante en las próximas elecciones autonómicas. Apoyado y respetado por todo el grupo magenta, el pasado septiembre renunció a presentarse a las primarias del partido debido a su edad (76 años). Su lugar lo ocupa Ramón Marcos, actual portavoz adjunto en el Parlamento regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_