_
_
_
_
_

Moreno alerta a los hombres del PP: “Habrá muchas mujeres conmigo”

Los populares alardean de no necesitar cuotas y reivindican su propio feminismo

El candidato del PP con dirigentes de su partido. Foto: P. PUENTES/ Vídeo: Reuters Live!Foto: reuters_live
Javier Casqueiro

“A nosotros no nos hacen falta cuotas”. Ese ha sido el mensaje repetido varias veces en Sevilla en el segundo día de campaña por María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP y candidata a presidir la Junta de Castilla-La Mancha, pero también por la decena de políticas y cargos locales que la precedieron en el uso de la palabra. Y ese ha sido el resumen con el que se quedó el candidato titular a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el único hombre que habló en el acto preparado por el PP para homenajear el Día de la Mujer Trabajadora. Moreno se ganó al auditorio al alertar a sus compañeros hombres en el partido: “Apretad porque en mi Gobierno va a haber muchas, muchas mujeres, por capacidad, brillantez y compromiso”. Y entonces se atrevió con una metáfora futbolística que cosechó murmullos: “Pido a todas las mujeres, que son más tenaces, que convenzáis a los indecisos para golear, porque tenemos las mejores delanteras para ganar”.

Más información
El PSOE ganaría sin mayoría absoluta las elecciones andaluzas, según el CIS
Andalucía pone a prueba el nuevo reparto del poder entre los partidos
Moreno busca el voto indeciso y perdido del PP desde 2012

El acto del PP en el Día de la Mujer Trabajadora estaba planificado para mostrar el músculo del partido hacia ese sector, clave también en las elecciones andaluzas con un 52% de potenciales votantes femeninas. El Gobierno de Mariano Rajoy debía enviar a Sevilla a sus cuatro mujeres ministras de los 14 miembros del Gabinete, aunque al final faltó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por una indisposición. Y el PP andaluz arropó la cita con sus más aguerridas candidatas a varias alcaldías, aunque alguna admitió haber llegado al mitin con sus hijas por algún problema interno de conciliación.

La idea era clara. Intentar desmontar el prejuicio de que son los partidos progresistas y de izquierdas los que dan más papel y puestos clave a las mujeres a la hora de gobernar. Y trasladar así la promesa de que el futurible Ejecutivo autonómico de Juan Manuel Moreno haría lo mismo y contaría de verdad con muchas mujeres. De hecho, el candidato afirmó que ya son mujeres sus números dos, tres, cuatro y cinco en el PP.

Las candidatas locales cumplieron su cometido. Las ministras, especialmente Ana Pastor y Fátima Báñez, reforzaron por un lado la función de que son algo más que una imagen para una foto electoral, ensalzaron su capacidad de trabajo y talento y cuestionaron en general las políticas de la actual presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, especialmente en materia de igualdad. Báñez tiró de datos propios para destacar que este ejercicio será el primero después de ocho años en el que habrá 180.000 mujeres paradas menos (aún hay 700.000 en Andalucía, dos puntos más que la media española) y Pastor reclamó más peso femenino en los sectores básicos de la sociedad, como la agricultura, más que en los consejos de administración de las principales empresas del Ibex 35. Pastor reveló, además, que cuando ella y Cospedal llegaron con el Gobierno de José María Aznar en 1996 y 1997 a la comisión de subsecretarios solo había dos mujeres frente a 35 hombres y estos les espetaron: “Ah, pero si hablan bien”.

Pido a todas las mujeres, que son más tenaces, que convenzáis a los indecisos para golear, porque tenemos las mejores delanteras para ganar Juan Manuel Moreno
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cospedal aprovechó la reciente aprobación de listas y candidaturas del PP para varias comunidades autónomas y alcaldías para subrayar que de las 13 autonomías que se disputan en las elecciones de mayo su partido ha situado a seis mujeres al frente de esas listas. Y no desperdició el momento para citar algunas, como Mercedes Fernández, en Asturias, presente en la cita sevillana, pero también a la candidata canaria María Australia Navarra (Canarias), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Cristina Cifuentes (Madrid) o ella misma, en Castilla-La Mancha. “Las mujeres no somos algo que se pueda manejar, para campaña, para las fotos o para las cuotas, somos la mitad de la población y queremos decidir el futuro de Andalucía y de España”, agregó.

La secretaria general del PP rescató la apelación al voto útil al PP para favorecer el único cambio posible en Andalucía tras 32 años de Gobierno del PSOE (auténtico mantra de esta campaña popular) o el temor a que se repita ahora con otros partidos como “Podemos o lo que sea”. El PP valoró ayer los nuevos datos aportados por una encuesta del grupo Joly en la que Moreno se acerca al resultado de Díaz y, sobre todo, se cuantifica en un 35% los indecisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_