_
_
_
_
_

Tania Sánchez y Urbán estudian una candidatura conjunta en Podemos

La excandidata de IU y el nuevo eurodiputado barajan presentarse a las primarias en Madrid

Francesco Manetto
Tania Sánchez.
Tania Sánchez.ULY MARTÍN (EL PAÍS)

Tania Sánchez y Miguel Urbán estudian presentar una candidatura conjunta a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid si el Consejo Ciudadano regional no logra finalmente una salida de consenso sobre algún nombre. La posibilidad que exploran la excandidata de IU y el nuevo eurodiputado de la formación de Pablo Iglesias, según fuentes próximas a ambos, pretende apelar al espíritu de unidad popular de los inicios de Podemos. Esa unidad es lo que hasta esta semana había perseguido la plataforma de Sánchez, Convocatoria con Madrid, pero las diferencias sobre estrategia electoral frustraron el plan de concurrir juntos a las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Aunque la decisión no está cerrada, los plazos apremian y los cabezas de lista deben figurar en el registro del partido antes del lunes. Por tanto, el escenario abierto por la ratificación por el Consejo Ciudadano de Madrid del documento de Vistalegre -esto es, ir con marca propia a las autonómicas- puede resolverse este fin de semana con una candidatura de consenso que buscan algunos de los principales dirigentes de Podemos. Si no hay acuerdo, Sánchez y Urbán buscarán suscitarlo con la presentación de una lista plural, que contaría con el respaldo de Iglesias. La excandidata de IU aseguró con rotundidad desde su primera comparecencia tras romper con la federación que no entraría en Podemos. En cualquier caso, el reglamento de primarias con listas abiertas le permitiría participar como externa.

Tanto Iglesias como Urbán han invitado esta semana a Sánchez a participar en las primarias de Podemos. "Animo a Tania Sánchez, pero no solo a ella, porque también hay gente muy buena que está con ella, a participar en las primarias de Podemos", sostuvo el pasado jueves antes de tomar posesión de su acta como eurodiputado.

Urbán llamó entonces a la unidad. “Yo trabajaré para el cambio en Madrid, sea de donde sea, desde Bruselas o desde Madrid. Creo que lo importante no es solo el cabeza de lista, sino que consigamos hacer una lista de acuerdo, de consenso, que represente la pluralidad de la gente que ha salido a la calle en Madrid a oponerse a las políticas de la mafia del PP", afirmó a las puertas del Congreso de los Diputados. Urbán aseguró, además, estar a disposición del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con quien se reunió el miércoles en Bruselas. "Si creen que soy una persona de consenso y puedo realizar el mejor trabajo en Madrid, cojo las maletas y me vuelvo", agregó. Lo más importante, señalan fuentes del partido, es encontrar una salida para evitar posibles tensiones internas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_