_
_
_
_
_

Apartado el prior del monasterio de Lluc por una denuncia de abusos

Un antiguo alumno, cantor en una escolanía, asegura que sufrió abusos con 13 años

El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha apartado de sus funciones al religioso Antoni Vallespir (1948), que estaba al frente de la comunidad y la escolanía del monasterio de Lluc, tras la denuncia por abusos efectuada por un antiguo alumno. Éste, que fue monaguillo 20 años atrás, asegura que fue víctima continuada de supuestas acciones de pederastia por parte de Vallespir, que es misionero de la congregación de los Sagrados Corazones, los llamados coritos.

Más información
Los detenidos por pederastia en Granada evitan entrar en la cárcel
Un segundo monaguillo acusa a los curas de Granada de pederastia
El Papa fuerza a relevar al arzobispo de Zaragoza por esconder un acoso
El Papa fuerza la investigación a 10 curas por pederastia en Granada
El obispo de Mallorca ataja los apoyos al acusado de pederastia

Los hechos en trámite de investigación en el ámbito eclesiástico y sobre los que se prepara una denuncia judicial, se ciñen a los años noventa. La víctima residía entonces en el internado del centro escolar de Lluc y era cantor de la muy afamada escolanía los blauets. El fraile Vallespir era entonces —y lo era de nuevo— responsable religioso y docente del coro de voces blancas. El denunciante tiene en la actualidad más de 33 años y sitúa los hechos a partir de sus 13 años.

Vallespir tuvo gran notoriedad mediática en Mallorca como líder cívico, En los años 2000 participó en las protestas contra el PP por la construcción del hospital de Son Espases, en el entorno del monasterio de La Real, en Palma, también de su orden. El obispo lo ha suspendido "de manera cautelar de sus funciones", según un comentario institucional, tras desvelar el caso el Diario de Mallorca.

Lluc es un emblemático complejo de las montañas de Mallorca, de gran simbología para los creyentes que veneran la Virgen de Lluc. Es un destino de gran atracción turística y además tuvo protagonismo al acoger movimientos de resistencia en el ámbito de la cultura en catalán de las islas. Para algunos Lluc y su virgen juegan el rol de Montserrat de Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_