_
_
_
_
_

Rajoy acusa a Pedro Sánchez de “sobreactuar” con la riada del Ebro

El presidente visita las zonas afectadas tras las críticas del líder de los socialistas

Rajoy acusa a Pedro Sánchez de “sobreactuar” con la riada del EbroFoto: reuters_live | Vídeo: El País live!

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de "sobreactuar" en sus críticas al Ejecutivo ante la crecida del Ebro y de utilizar este asunto "para hacer política". Sánchez, que el miércoles visitó las zonas afectadas, recriminó al presidente que no acudiera al lugar. "¿Qué coño tiene que pasar para que Rajoy deje la Moncloa y baje al barro?", dijo el líder socialista

Más información
Rajoy visitará las zonas inundadas por el Ebro tras las críticas de Sánchez
Un pueblo en vilo pendiente de la furia del Ebro
Tejerina defiende la presencia del Gobierno en el Ebro tras las riadas

Rajoy, finalmente, ha acudido este viernes a Zaragoza y algunas áreas afectadas. Desde la capital aragonesa, ha salido al paso de las críticas de Sánchez. Al ser preguntado por los periodistas por las palabras de su rival, el presidente del Gobierno ha recalcado que los políticos están principalmente para resolver problemas y él ha ido a Zaragoza a mantener conversaciones con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Además, ha defendido que el Gobierno ha aprobado "con diligencia" un decreto ley para paliar los daños.

"Aprovechar estas cosas para hacer política e, incluso, sobreactuar, sinceramente yo no puedo hacerlo ni debo hacerlo", ha señalado Rajoy. A renglón seguido ha precisado que si Sánchez considera que esa actuación le sirve para algo, "allá él". "Yo respeto lo que haga todo el mundo, pero a mí lo que me importa ahora es resolver los problemas ante una situación muy difícil y que ojalá no se vuelva a producir", ha subrayado.

Mientras, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto ley de ayudas para paliar los efectos de las últimas inundaciones como consecuencia de "fenómenos meteorológicos adversos". Finalmente, se destinarán más de 100 millones de euros. Pero, según ha indicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se trata de una "estimación" y esta cantidad podría variar. En el decreto se incluyen los daños desencadenados en la última riada del Ebro. Pero no solo se limita a este caso, sino que se cubren los efectos provocados por fenómenos meteorológicos adversos entre enero y el próximo 31 de mayo. De hecho, la inversión está prevista para todas las comunidades autónomas, salvo Ceuta, Melilla, Canarias, Extremadura y Madrid.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que el montante más elevado lo gestionará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que asumirá alrededor del 70 % de esos 100 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alrededor del 25 % se destinarán a la limpieza de cauces. Fernández Díaz ha indicado que esta cantidad también es provisional. El responsable del departamento de Interior ha defendido la labor de limpieza de los cauces. Según Fernández Díaz, el Gobierno ha invertido en este asunto 70 millones durante los ejercicios de 2013 y 2014.

El presidente de la Comarca de la Ribera Alta, Alfredo Zaldívar, ha exigido que "después de una nefasta gestión, este Decreto sea efectivo". Zalzívar ha recalcado la necesidad de que lleguen las ayudas para que se restablezca la normalidad en los municipios afectados lo antes posible, ya que todavía no han recibido las subvenciones de 2013 relacionadas con las riadas, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_