_
_
_
_
_

La juez del ‘caso Pokémon’ cita a 39 imputados por tráfico de influencias

La magistrada llama a declarar, entre otros, al delegado de Vendex en Galicia

La juez Pilar de Lara.
La juez Pilar de Lara.Pedro Agrelo

La juez que instruye el caso Pokémon, Pilar de Lara, ha citado a 39 personas en calidad de imputados para que —entre el 30 de abril y el 18 de mayo— presten declaración por ser supuestos autores de un delito de tráfico de influencias. El delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos, se encuentra entre los llamados a declarar, aunque en últimas ocasiones se ha acogido a su derecho a no hacerlo. Tendrá que acudir el 30 de abril, según la providencia, con fecha de este jueves.

Xoan Xosé Caxigal, que fue concejal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, también ha sido citado para el 30 de abril. En total, 39 imputados pasarán por los juzgados de Lugo hasta el 18 de mayo. No es la primera vez que la jueza realiza citaciones numerosas. Una de ellas fue la de noviembre pasado, cuando en un día llamó a 18 personas imputadas. El 30 de junio del año pasado De Lara citó a 18 personas en calidad de imputados, buena parte de ellos políticos.

En la misma providencia, la juez también ordena un oficio para que el Ayuntamiento de A Coruña remita un informe relacionado con la facturación y los pagos efectuados a la empresa Aliar Engineert. Esta solicitud se realiza después de una declaración que ha tenido lugar este jueves y está relacionada con el Acuario de A Coruña, investigado por la adjudicación de mantenimiento. El informe fue encomendado por la mencionada empresa para su presentación ante el Ayuntamiento de A Coruña.

Más información
La juez de Lara acusa de corrupción a tres alcaldes y cinco exalcaldes
El alcalde de Lugo recibió sobres con sobornos, según Vigilancia Aduanera
PP y PSOE cierran filas con sus cargos públicos acusados de corrupción
La red convino las bases de concursos con alcaldes de municipios medianos

Así, la jueza reclama la fecha de todos y cada uno de los pagos efectuados a esa empresa y las fechas de entrada en el Ayuntamiento de la facturación correspondiente a dicha empresa, acompañada de la validación del técnico correspondiente, en su caso.

En esta causa, en la que Pilar de Lara investiga una supuesta trama de pago de sobornos a políticos a cambio de concesiones, y que está dividida en nueve piezas separadas, están imputadas más de cien personas. En el epicentro de la investigación se sitúan las empresas del grupo Vendex, cuyas actividades se investigan en esta pieza separada, aunque también la concesionaria del servicio de aguas Aquagest centra otras ramas de esta investigación, entre otras compañías salpicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que la operación estalló el 20 de septiembre de 2012 —con la detención de los entonces alcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez (PSdeG), y de Boqueixón, Adolfo Gacio (PPdeG); y del expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Fernández Liñares— la Operación Pokémon ha salpicado a gobiernos locales de las ciudades más importantes de Galicia.

Así, permanece imputado el alcalde de Lugo, José López Orozco, y el teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores (PP), entre otros. También ha golpeado a la capital de Galicia, pero en este caso se han marchado todos los imputados, el último, el segundo exalcalde de la legislatura, Ángel Currás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_