_
_
_
_
_

La protesta por la reforma del Código Penal llega a 20 universidades

Profesores, jueces y fiscales se movilizan contra el proyecto de ley del Gobierno

R. R.
José Luis Diez, catedrático de Derecho Penal, el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, y el fiscal Francisco Montijano, en la mesa redonda celebrada en la Facultad de Derecho de Málaga.
José Luis Diez, catedrático de Derecho Penal, el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, y el fiscal Francisco Montijano, en la mesa redonda celebrada en la Facultad de Derecho de Málaga.Garcia-Santos

La reforma del Código Penal llegó ayer a la Universidad en una protesta organizada por el Grupo de Estudios de Política Criminal en una veintena de campus y a la que se unieron profesores, jueces y fiscales. Los participantes mostraron su oposición a un proyecto de ley que, aseguran, da “un salto cualitativo” en el endurecimiento de penas sin que exista una justificación clara.

“Penas de mayor duración no suponen obtener mayor seguridad, pero sí provocan, sin duda, supuestos de una crueldad absolutamente innecesaria”, advierte el manifiesto que se leyó en todas las universidades que se unieron a la protesta. “Es la reforma más reaccionaria que se ha hecho jamás del Código Penal”, asegura Joan Baucells, profesor titular de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la junta directiva del grupo encargado de la convocatoria.

María Luisa Cuerda, catedrática de Derecho Penal de la Jaume I de Castellón, considera que el ejemplo paradigmático de este agravamiento de penas “sin justificación” es la prisión permanente revisable, que elimina de facto una posible reinserción social. “Están negando a la persona la posibilidad de cambiar y negar eso a un individuo es negarle la condición de hombre”, advierte Cuerda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. R.
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_