_
_
_
_
_

“Valencia está al borde de la ruina económica y social”

El candidato socialista a la Comunidad Valenciana denuncia la devastación cultural de la región tras 20 años de gobiernos del PP

Anabel Díez
El secretario general del PSPV- PSOE Ximo Puig en su despacho.
El secretario general del PSPV- PSOE Ximo Puig en su despacho.José Jordán

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, relee el libro, ya casi un clásico, Por qué fracasan las naciones de Daron Acemoglu y James A. Robinson. Del mismo extrae conclusiones que, a su juicio, se ajustan a su tierra. Una Comunidad “a punto de ser fallida”, en situación de emergencia real y al borde de la ruina no solo económica sino “social y moral”. Esta región de cinco millones de habitantes, otrora puntera en España, está por debajo de la media nacional en todos los parámetros.

Pregunta. El PP desbancó del poder a los socialistas valencianos en 1995. ¿Qué ha estado haciendo el PSOE desde entonces?

Respuesta. En estos 20 años hemos denunciado los destrozos que año tras año iba haciendo el PP; hemos visto cómo crecía un modelo económico equivocado, basado solo en la especulación inmobiliaria y dejando atrás la industrialización y sectores clásicos pujantes; hemos denunciado la corrupción sin freno...

De Podemos no se puede escuchar nada porque solo hay humo

P. Pero los valencianos han seguido votando al PP...

R. Desde luego, ha sido evidente que no hemos sido capaces de conseguir apoyos suficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Ahora, según la última encuesta de Metroscopia, el 75% de los valencianos quiere un cambio pero no les ven a ustedes como principales actores del mismo.

R. Vamos a trabajar hasta las elecciones de mayo para que sí lo seamos.

P. La sociedad valenciana, como en otras partes de España, escucha a otras fuerzas políticas y sus propuestas. Compromís, Izquierda Unida y ahora Podemos.

R. No, de Podemos no puede escuchar nada porque solo hay humo, y para humo ya hemos tenido bastante con el PP. Nosotros llevamos tiempo denunciando el pésimo modelo económico del PP pero sobre todo la corrupción. Lo ocurrido aquí no tiene equivalente en otras partes de España. Además, hay que unir la zafiedad cultural de la derecha valenciana cuyo paradigma puede ser la alcaldesa Rita Barberá.

P. ¿La equivocación o falta de conocimiento del valenciano de la alcaldesa tienen tanta trascendencia para la sociedad como usted le quiere dar?

R. Absoluta trascendencia. La derecha nunca ha querido el valenciano porque le parece una lengua pueblerina y que la alcaldesa se invente palabras indica el desprecio hacia la misma, además de la falta de decoro de un representante público hacia los ciudadanos; a muchos les faltó al respeto. Es un ejemplo de la devastación cultural de estos 20 años de Gobierno del PP que ha terminado con el cierre de Canal 9, único caso de una región europea de cinco millones de ciudadanos con lengua propia que acaba con su televisión.

P. Ustedes tienen experiencia de acuerdos con Compromís y con IU pero podría ser que el interlocutor tenga que ser Podemos. ¿Tiene alguna objeción?

R. Al día siguiente a las elecciones serán necesarios pactos con todos los que quieran reconstruir la Comunidad Valenciana pero antes los ciudadanos votarán y dirán quiénes los deben hacer porque la Comunidad Valenciana está rota.

P. Si los socialistas pierden en Valencia ¿quién es responsable, usted o Pedro Sánchez?

R. Si no hay cambio, perderemos todos los valencianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_