_
_
_
_
_

De la Riva será candidato a la alcaldía de Valladolid pese a estar procesado

Será juzgado el día 27 de abril por desobediencia El regidor de la ciudad durante los últimos 20 años es conocido por sus exabruptos machistas

Javier León de la Riva, en Madrid, en octubre de 2010.
Javier León de la Riva, en Madrid, en octubre de 2010.EFE

El PP presentará de nuevo como candidato a la Alcaldía de Valladolid al actual regidor, Javier León de la Riva. Con esta decisión el PP quiebra su compromiso de no presentar a personas a las que se les haya abierto juicio oral, porque el alcalde está ya procesado y se sentará el próximo 27 de abril en el banquillo acusado de un delito de desobediencia. Es decir, no está imputado sino que ya tiene fecha de juicio y escrito de acusación.

Más información
El juez imputa al alcalde de Valladolid en un caso de corrupción urbanística
El fiscal pide inhabilitar al alcalde de Valladolid por desobediencia
EL ACENTO | Boca cerrada o machista

En el juicio que se celebrará un mes antes de las elecciones, León de la Riva está acusado de desobedecer una decisión judicial para demoler obras ilegales en su ático en el centro de Valladolid. El fiscal tipifica los hechos como un delito de desobediencia, del artículo 410.1 del Código Penal, y pide por ello un año y tres meses de inhabilitación para el cargo de alcalde u otros análogos, una multa de 3.600 euros y el pago de las costas. La Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, que actúa como acusación particular, entiende que cometió un delito continuado de desobediencia y pide su inhabilitación por dos años y el pago de una multa de 90.000 euros.

De ser condenado, al estar contemplado el delito en el capítulo de delitos contra la administración pública, se convertiría en inelegible, aun no siendo firme la sentencia, en aplicación de la Ley electoral y quedaría fuera de la carrera electoral.

De la Riva es conocido por sus exabruptos machistas, el último pronunciado el verano pasado, cuando aseguró que le daba "reparo entrar en un ascensor con una mujer". Antes realizó declaraciones despectivas sobre mujeres políticas, con referencias a su físico. Es alcalde desde 1995 y aspira a su sexto mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_